América Latina: CEPAL advierte sobre “vulnerabilidades” en economía y pide cautela

Reuters
La Habana, 13 febrero 2013

Las claves

  • Bárcena advirtió que el crecimiento latinoamericano está más impulsado por un incremento del comercio de materias primas y por el consumo que por la inversión, algo difícil de sostener en el tiempo.

Mea Culpa

El análisis
Bernardo Kliksberg

Bernardo Kliksberg

“Será muy poco consuelo para los afectados, enterarse de que hubo errores que subestimaron seriamente el impacto de los ajustes sobre la economía , y en definitiva sobre sus vidas. Además de mea culpas, ¿no será hora también de aprender de los que han optado por un camino diferente aplicando políticas centradas en la  reactivación y la inclusión social? El Banco Mundial publicó un documento (13/11/12)) que resalta que la clase media aumento en América Latina en un 50% entre 2003 y 2009. A la cabeza, según el mismo están Argentina (la duplicó), Brasil y Uruguay”.

La economía de América Latina tiene “grandes vulnerabilidades” que deben obligar a los países de la región a ser cautos y buscar un desarrollo más sostenible, dijo el miércoles la jefa a Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

A diferencia de Europa y Estados Unidos -que generan la mitad de la producción económica global, pero hoy atraviesan por una recesión o un pobre crecimiento-, la expansión de Latinoamérica se acelerará en el 2013 a un 3,8 por ciento, frente al crecimiento del 3,1 por ciento del año pasado.

Sin embargo, Bárcena advirtió que el crecimiento latinoamericano está más impulsado por un incremento del comercio de materias primas y por el consumo que por la inversión, algo difícil de sostener en el tiempo.

“Hay quienes dicen que es la década de América Latina. Yo digo que hay que ser muy cautos, muy cautelosos”, dijo Bárcena durante una conferencia en la Universidad de La Habana.

La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que era clave entender porqué crece América Latina, ya que según su visión, la expansión de la región no tiene buenas bases en términos de desarrollo y sostenibilidad.

“El consumo de los hogares es el que ha impulsado el crecimiento y los términos de intercambio de las materias primas fundamentalmente, pero no hay esa estructura propia de las economías en América Latina y el Caribe que les permitan pensar que vamos a tener un crecimiento más sostenible”, dijo la experta.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil