Venezuela devaluación

¿Cuánto cuesta un dólar en Venezuela?

Reuters

Las claves

  • La gente busca abastecerse de divisas antes del miércoles por miedo a que el dólar suba apenas abra el mercado como ha ocurrido en otras oportunidades.
  • Caracas, 10 de febrero de 2013

¿Cómo calcularía la conversión de 1 dólar a bolívares en Venezuela? Lo que debería ser una simple operación aritmética, en el país petrolero arroja más de un resultado.

A partir del miércoles, Venezuela estrenará un nuevo tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar, mientras convive por tres meses más con una tasa para importaciones de 4,3 unidades y adquiere productos comprados a una ya extinta paridad de 5,3 bolívares.

Al margen del precio oficial late un oscuro mercado donde el dólar se vende a lo que esté dispuesto a pagar cada comprador según su premura, y aunque sirve a una porción minoritaria de las importaciones, es cada vez más usado para referenciar la economía venezolana ante la ausencia de otros parámetros.

Las autoridades agitaron a los venezolanos antes de un asueto de carnaval al anunciar una devaluación del bolívar ante la divisa estadounidense del 31,7 por ciento, en medio del control cambiario que rige desde hace una década y que obliga a importadores a sortear vallas burocráticas para conseguirla.

La gente busca abastecerse de divisas antes del miércoles por miedo a que el dólar suba apenas abra el mercado como ha ocurrido en otras oportunidades.

El dólar informal, “lechuga verde” o “innombrable” se mantenía en ligera alza el sábado tras la devaluación, en niveles que más que triplicaban los del nuevo tipo de cambio. La demanda se disparó ante la excitación de los compradores.

Si los dólares retornan al mercado, tras una prolongada sequía debido al interés de los inversionistas en liquidar sus abultadas posiciones en divisas acumuladas a la espera de la devaluación, el precio podría ceder.

Pero con un alza del tipo regulado, pocos analistas apuestan a que este mercado con alto contenido especulativo se repliegue. El mejor escenario de los expertos para la economía es que el “benjamín” caiga alrededor de 25 por ciento, sí las vías oficiales de venta de divisas se dinamizan.

Mientras al nuevo tipo de cambio un sedan usado del año 2011 con un precio de 330.000 bolívares tendría un valor referencial de 52.380 dólares, en el mercado informal esos mismos bolívares apenas alcanzarían para comprar 16.500 billetes verdes.

Las autoridades también dieron el tiro de gracia a un sistema secundario de transacción de divisas que manejaba el Banco Central y donde el dólar costaba 5,3 bolívares.

El Sitme, que se convirtió en el último año en un lastre para el Gobierno al alimentarse de deuda con altos cupones de hasta 12,5 por ciento, no será sustituido por otro mecanismo, al menos en el corto plazo.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil