Mercosur

Uruguay espera impulsar un TLC Mercosur-Canadá desde presidencia del bloque

Infolatam/Efe
Montevideo, 5 de febrero de 2013

Las claves

  • Almagro realizó el anuncio con motivo de la firma de un acuerdo de intercambio de información tributaria entre los Gobiernos de Uruguay y Canadá, con el que el país suramericano espera atraer inversiones y facilitar el flujo de capitales.
  • En marzo de 2012, el ministro canadiense de Comercio Internacional, Ed Fast, indicó que la profundización de los lazos con el Mercosur es un elemento clave de la política económica de su país, poco después de visitar Argentina.

El ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, anunció la intención de su país de impulsar un Tratado de Libre Comercio (TLC) de Canadá con el Mercosur durante su actual presidencia del bloque formado también por Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay, este último suspendido.

Almagro realizó el anuncio con motivo de la firma de un acuerdo de intercambio de información tributaria entre los Gobiernos de Uruguay y Canadá, con el que el país suramericano espera atraer inversiones y facilitar el flujo de capitales.

El convenio fue firmado en el Salón de los Tratados del Palacio Santos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, por Almagro y por la embajadora de Canadá en Montevideo, Claire Poulin.

La embajadora sostuvo que el acuerdo “une una vez más a los países”, que “comparten muchas cosas, valores”, además de la condición de situarse entre los que tienen “menos corrupción” en el continente americano.

“La firma de este acuerdo demuestra nuestro compromiso internacional de lucha contra de la evasión fiscal internacional”, remarcó Poulin.

Según Almagro, el convenio se produce en el marco de “una muy buena dinámica de relaciones bilaterales entre Canadá y Uruguay”, que incluye una visita al país norteamericano que las autoridades uruguayas están “programando” para este mismo año.

Además, llega “en un marco bastante más amplio, que es la presidencia uruguaya del Mercosur, donde estamos dando un impulso muy grande, muy fuerte, a las negociaciones Mercosur-Canadá”, anotó el ministro.

“Espero que finalmente encuentren su cauce y nos sentemos a la mesa a intercambiar y discutir cuáles son las mejores posibilidades comerciales en función de las ofertas de uno y otro”, auguró.

Está previsto que a mediados de año Uruguay ceda la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela en una cumbre semestral en la que será el país anfitrión.

En marzo de 2012, el ministro canadiense de Comercio Internacional, Ed Fast, indicó que la profundización de los lazos con el Mercosur es un elemento clave de la política económica de su país, poco después de visitar Argentina.

“Profundizar y ampliar las relaciones económicas de Canadá con mercados de elevado crecimiento como Mercosur es una parte clave de nuestro plan en favor del comercio, el crecimiento económico y la prosperidad a largo plazo”, afirmó Fast a través de un comunicado.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil