Lengua española

El Instituto Cervantes quiere cooperar con Iberoamérica para promover el español

AFP
Madrid, 5 de febrero de 2013

Las claves

  • García de la Concha reconoció conversaciones con autoridades mexicanas, chilenas y colombianas y anunció la próxima creación de una sede del Instituto Cervantes en una gran universidad estadounidense que funcionará como observatorio de la cultura hispana en el país.
  • Según datos del Instituto Cervantes, hay alrededor de 51 millones de hispanohablantes (37 de ellos nativos) en EEUU y calcula que en 2050 será el primer país hispanohablante del mundo.

El Instituto Cervantes, la principal entidad de promoción de la cultura española, quiere convertirse en una institución de todos los países iberoamericanos para consolidar el español como segundo idioma internacional, proclamó este martes su director, Víctor García de la Concha.

“Nuestro gran reto es hacer que el Cervantes sea una institución iberoamericana. Queremos que todos los países de Iberoamérica la sientan no como una institución española, sino una institución que, promovida por España, se integra y trabaja conjuntamente con esos países”, explicó De la Concha en un discurso durante un desayuno informativo.

“Sólo con el coprotagonismo y el coliderazgo de la comunidad latinoamericana, se puede hacer del español una herramienta global”, añadió. El director de la institución, fundada en 1991 y con presencia en 77 ciudades del mundo, insistió en la importancia de que el español penetre en EEUU para convertirse en la segunda lengua internacional.

“Sólo si nos unimos todos los países iberoamericanos podremos hacer un programa completo y de acción eficaz en los Estados Unidos. Allí nos estamos jugando la consolidación del español como segunda lengua de comunicación internacional”, enfatizó De la Concha, que calificó de “error histórico” no aprovechar esta oportunidad.

En este sentido, García de la Concha reconoció conversaciones con autoridades mexicanas, chilenas y colombianas y anunció la próxima creación de una sede del Instituto Cervantes en una gran universidad estadounidense que funcionará como observatorio de la cultura hispana en el país.

“Espero que dentro de pocas semanas podamos anunciar la creación de un Cervantes en una gran universidad de Estados Unidos”, dijo el director de la institución cultural, que señaló la importancia de entrar en los ámbitos académicos estadounidenses para convertir el español en “una lengua de excelencia” y no en “una lengua de inmigrantes”.

Según datos del Instituto Cervantes, hay alrededor de 51 millones de hispanohablantes (37 de ellos nativos) en EEUU y calcula que en 2050 será el primer país hispanohablante del mundo.

El Instituto Cervantes se creó para difundir la cultura de los países hispanohablantes y promover el uso y la enseñanza del español en el mundo, una lengua que según su informe de 2012 hablan 495 millones de personas y más de 18 millones lo estudian como lengua extranjera. Actualmente, la institución enseña español a casi 230.000 personas en todo el mundo y tiene 77 sedes en 44 países diferentes.

3 comentarios a “El Instituto Cervantes quiere cooperar con Iberoamérica para promover el español”

  1. Castilla Zamora dijo:

    Si quieren afianzar el CASTELLANO como una sengunda lengua vehicular internacional, tienen que reconocer y promocionar a las LENGUAS INDIAS DE SURAMÉRICA, sino quedarán en meros deseos como sus antepasados los invasores españoles con abundancia de retórica y buenos deseos. Habéis comprendido?

  2. Jajaja dijo:

    Cuando se sabe que las lenguas indígenas tuvieron cátedras en las primeras universidades latinoamericanas mucho antes que el castellano (un indicio entre otros del sistema lingüístico en la América colonial)… Pero para comprender esto, hay que salir un poco de los discursos caricaturescos y simplificadores…

  3. Isabel dijo:

    ¿El SiCELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera) creado por el Cervantes junto a numerosas universidades latinoamericanas se tendrá en cuenta para el propósito que señala este artículo? ¿Por qué no se lo menciona en esta artículo?

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil