Brasil impuestos

Brasil elimina aranceles al trigo por la caída en la producción en Argentina

Infolatam/Efe
Brasilia, 5 de febrero de 2013

Las claves

  • El impuesto de importación, actualmente del 10 por ciento, se anulará para la compra de un millón de toneladas de trigo entre el 1 de abril y el 31 de julio, según anunció el ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior en un comunicado.

El Gobierno brasileño anunció la eliminación temporal de los aranceles de importación de trigo de fuera del Mercosur por la caída de la producción nacional y de Argentina, que ha elevado los precios.

El impuesto de importación, actualmente del 10 por ciento, se anulará para la compra de un millón de toneladas de trigo entre el 1 de abril y el 31 de julio, según anunció el ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior en un comunicado.

La decisión se debe a la caída de producción en Argentina, país al que Brasil compra el 76,9 por ciento de sus importaciones de trigo, según datos de Abitrigo, la patronal del sector.

Argentina vendió el año pasado al país vecino 5,06 millones de toneladas del cereal a cambio de 1.369 millones de dólares, según estadísticas de Abitrigo.

El precio de importación de ese país saltó de 245,68 dólares por tonelada en enero de 2012 a 330,85 dólares al final del año, según la misma fuente.

La caída de producción también afectó el año pasado a la producción de trigo en Brasil, que cayó un 23,3 por ciento debido al clima adverso en el sur del país.

Los agricultores brasileños recolectaron 4,37 millones de toneladas del cereal en 2012, frente a los 5,69 millones de toneladas del año anterior, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Etiquetas:

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil