Venezuela: ministro dice que no está prevista fecha de retorno de Chávez

Infolatam/Efe
Caracas/La Paz, 22 de enero de 2013

Las claves

  • "No está prevista todavía una fecha de su retorno", afirmó Villegas tras un consejo de ministros y resaltó que el yerno del mandatario y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, les dio un reporte "muy alentador" sobre la evolución de su salud.
  • Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, informó de que Chávez ya está recibiendo tratamiento de fisioterapia para volver próximamente a su país desde Cuba.

El paciente

El análisis
Nelson Bocaranda

Nelson Bocaranda

“La recomendación de los tres médicos venezolanos y los cuatro brasileños, es la de no moverlo pues entrarían en juego factores ajenos a lo que es una sala de cuidado intensivo, como son la movilización y la presión a que se sometería en el avión utilizado. Mientras tanto, se lo va preparando. El paciente ha confesado a sus familiares y al vicepresidente Maduro que quiere venirse a su país para enfrentar su realidad, bien sea la de la milagrosa  recuperación por la que se ora o su debilitamiento final”. (El Universal. Venezuela)

El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo que aún no está prevista una fecha para el retorno al país del presidente, Hugo Chávez, operado hace más de un mes en Cuba, y destacó que “ha estado de muy buen ánimo”.

“No está prevista todavía una fecha de su retorno”, afirmó Villegas tras un consejo de ministros y resaltó que el yerno del mandatario y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, les dio un reporte “muy alentador” sobre la evolución de su salud.

“El presidente, además, está atento al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela”, sostuvo Villegas, y aseguró que el mandatario ha afrontado con “entereza y fortaleza espiritual y física” una “batalla dura” y “compleja” desde su operación.

Recordó que Chávez se reunió con su nuevo canciller, Elías Jaua, en La Habana con quien intercambió “impresiones sobre el desarrollo de los acontecimientos en el país”. “Ha estado de muy buen ánimo, ha compartido bromas con el canciller Elías Jaua y muy pendiente de la situación en Venezuela”, agregó Villegas.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, había informado de que Chávez ya está recibiendo tratamiento de fisioterapia para volver próximamente a su país desde Cuba, donde convalece desde hace más de un mes tras haber sido operado del cáncer que padece.

“Ayer me comuniqué con Cuba y tenemos una buena información: el hermano comandante y presidente Hugo Chávez ya está fisioterapia para volver a su país”, dijo Morales en La Paz al comenzar su informe de gestión al inicio de su octavo año de Gobierno.

El mandatario venezolano, de 58 años, se sometió el pasado 11 de diciembre a una “compleja” intervención quirúrgica del cáncer que le detectaron a mediados de 2011, y ha pasado desde entonces cuatro veces por el quirófano, siempre en Cuba.

Morales envió “un saludo especial a este hermano, a este comandante que lucha por la liberación de su pueblo, de su nación, pero también junto a otros presidentes y movimientos sociales por la liberación de todo el continente”.

El presidente boliviano, que viajó a La Habana en diciembre pasado para visitar a su homólogo venezolano, aunque nunca se confirmó que lo viera, también ratificó su “respeto y admiración” por Chávez.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil