El paciente

El Universal (Venezuela)
Caracas, 22 enero 2013
Por Nelson Bocaranda

(El Universal. Venezuela).- EL PACIENTE. Todas las informaciones que con respecto a la salud del mandatario reelecto hemos venido dando -respetuosamente valga decirlo-, se han venido comprobando con el paso del tiempo. La última fue la publicada por el diario ABC de Madrid informando del infarto que sufrió en diciembre. Nuestro portal y esta columna el pasado 15 de enero, dieron cuenta de esa emergencia, hasta ahora la más grave desde que se recluyó en el Cimeq. Su situación sigue estable con tendencia a mejorar dentro de su estado de altísima gravedad  y por ello es que ha cobrado fuerza la posibilidad de traerlo al Hospital Militar y seguirle allí el mismo tratamiento.

En la UCI cubana no pueden entrar más de tres personas a la vez al cuarto/cubículo de Chávez. Por ello es falso que se hayan celebrado allí reuniones con mayor número de personas. Sin embargo, la recomendación de los tres médicos venezolanos y los cuatro brasileños, es la de no moverlo pues entrarían en juego factores ajenos a lo que es una sala de cuidado intensivo, como son la movilización y la presión a que se sometería en el avión utilizado. Mientras tanto, se lo va preparando.

El paciente ha confesado a sus familiares y al vicepresidente Maduro que quiere venirse a su país para enfrentar su realidad, bien sea la de la milagrosa  recuperación por la que se ora o su debilitamiento final. Maduro ha confesado a los miembros del altísimo gobierno que la referencia que le hizo fue que no quería correr la misma suerte de Cipriano Castro quien falleció en el exterior, en la isla de Puerto Rico. Con todo, cuenta Maduro, sigue sacando fuerzas para vivir. Lo mejor para todos es que se recuperara al menos para ser juramentado y nombrara a Nicolás su vicepresidente para este nuevo período. Luego podría renunciar o retirarse de forma absoluta para llamar a elecciones, como lo indica la Constitución.

El afán mostrado en el pequeño grupo que dirige al país en esa movilización se basa en las angustias, dudas e interrogantes que muchos dirigentes y gobiernos amigos del proceso bolivariano han comenzado a dejar saber. Desde los cubanos hasta los bolivianos, pasando por  aquellos que tienen ingentes negocios con Venezuela como las pragmáticas China, Argentina, Colombia y Brasil. La adulante y hermenéutica (Semtei dixit) sentencia del TSJ, en vez de facilitar el desarrollo de la disimulada crisis, la ha venido agravando. Ilegalidades en nombramientos de ministros es poco si vamos a medidas económicas, créditos, préstamos, para las que el “continuado” vicepresidente estaría atado.

En su artículo dominical en Siete Días, el periodista e historiador  Simón Alberto Consalvi, con su sagacidad política y honradez intelectual, escribió estas líneas, en referencia a que la decisión expresada por Chávez la noche del 8 de diciembre “fue constitucional y que él previó con lucidez lo que podría ocurrir y ocurrió”. Cito: “La historia tomó otro rumbo de manera inesperada, e inexplicable. Algún día sabremos la trama verdadera que operó en el desconocimiento de la posición del Presidente, quién o quiénes negaron su palabra, torcieron su voluntad, irrespetaron su buen juicio, y optaron por la consulta al TSJ que produjo la más inadmisible de las sentencias con la tesis de la “continuidad administrativa” y descalificó la juramentación.

El TSJ metió a los venezolanos en un callejón sin salida. Nadie estaba en condiciones de prorrogar un periodo constitucional y de “autorizar” a altos funcionarios al ejercicio de atribuciones ya periclitadas. A esto hemos sido condenados, y de ahí la creciente inquietud que la situación venezolana suscita en la región y en el mundo porque, mientras más se avanza en el absurdo, más confusas aparecen las sinuosidades del laberinto.” Pendientes seguimos por la mejoría. Suya y del país…

Un comentario a “El paciente”

  1. Penúltimos Días dijo:

    [...] Nelson Bocaranda, sobre la convalecencia de Chávez. Publicado enCubazuela, 0 respuestas Comentarios [...]

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil