Venezuela: Chavismo descarta que fecha posesión de Chávez determine ausencia absoluta

Infolatam/Efe
Caracas, 23 de diciembre de 2012

Las claves

  • Cabello insistió en pedirle a la oposición que revise el artículo 231 de la Constitución, el cual establece que el candidato elegido tomará posesión al cargo el 10 de enero "del primer año de su período" mediante juramento ante la Asamblea Nacional y si por un "motivo sobrevenido" no pudiese "lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".
  • Cabello puntualizó que el artículo prevé que se juramente ante el Supremo, pero no establece fecha ni lugar.

Pesimismo pos electoral

El análisis
Elías Pino Iturrieta

Elías Pino Iturrieta

“El motivo del pesar es evidente: el chavismo se estableció como la fuerza más influyente en la sociedad, o confirmó su ascendencia en el seno de la población; como el imán más vigoroso para la atracción de las multitudes, como la referencia superlativa de la existencia en los asuntos relacionados con el bien común y aún con la vida privada”. (El Universal. Venezuela)

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, descartó que una eventual ausencia del presidente, Hugo Chávez, el próximo 10 de enero, cuando está previsto el acto de investidura para su nuevo mandato 2013-2019, determine una ausencia absoluta del gobernante.

“No es el día 10 de enero lo que determina la ausencia absoluta y yo no soy abogado (…), pero de eso estoy bien seguro”, declaró Cabello en un acto encabezado en el costero estado Vargas (norte), e hizo votos para que Chávez, operado en Cuba tras la reaparición del cáncer, pueda asumir en esa fecha.

El artículo 233 de la Constitución señala que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular de la Asamblea Nacional y se convocará a una “nueva elección universal, directa y secreta” en los 30 días “consecutivos siguientes”.

El texto define como “faltas absolutas” del presidente su muerte, renuncia o destitución decretada por el Supremo, incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica, abandono del cargo y la revocatoria popular de su mandato.

Cabello insistió en pedirle a la oposición que revise el artículo 231 de la Constitución, el cual establece que el candidato elegido tomará posesión al cargo el 10 de enero “del primer año de su período” mediante juramento ante la Asamblea Nacional y si por un “motivo sobrevenido” no pudiese “lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Cabello puntualizó que el artículo prevé que se juramente ante el Supremo, pero no establece fecha ni lugar.

“¿Cuándo? No dice cuándo; ¿Dónde? No dice dónde” el texto constitucional, añadió el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello pidió asimismo a la oposición que no esté “abrigando esperanzas” con la posibilidad de que el gobernante no asuma su nuevo periodo e indicó que por esa vía no llegarán al poder.

Al aludir a la fecha establecida en la Constitución para que Chávez jure su cuarto mandato desde 1999, Cabello aclaró que en caso de que el presidente no esté en el país, el titular de la Asamblea Nacional (unicameral) no asumirá ese día ni convocará nuevas elecciones en 30 días.

“No estén abrigando esperanzas que el 10 de enero, al no estar el presidente, entonces el presidente de la Asamblea o la presidenta de la Asamblea va asumir. Se equivocaron señores”, afirmó en otro acto en el estado Bolívar (sureste).

Señaló que en la oposición andan “alborotados” con esa fecha e indicó que están “absolutamente pelados (equivocados)”.

La posibilidad de que Chávez, que pasó por cuarta vez al quirófano en el último año y medio como parte del tratamiento contra el cáncer que le detectaron a mediados de 2011, no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.

La semana pasada, el propio Cabello planteó la posibilidad de que Chávez pudiera asumir más allá del 10 de enero, lo que desató una tormenta entre quienes se muestran a favor y en contra.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil