Juicio del siglo

Brasil: Justicia niega prisión inmediata de condenados en juicio del siglo

Infolatam/Efe
Brasilia, 23 de diciembre de 2012

Las claves

  • Barbosa consideró improcedente determinar la inmediata ejecución de las penas debido a que, como la sentencia aún no ha sido publicada, los condenados aún pueden presentar recursos.
  • El juicio concluyó el pasado lunes con la condena de 25 políticos y empresarios acusados de integrar una red de corrupción que pagó sobornos a congresistas dispuestos a respaldar las iniciativas legislativas del Gobierno de Lula en el Parlamento.

La máxima corte de Justicia de Brasil rechazó una petición de la Fiscalía para que sean enviados inmediatamente a prisión los condenados en el llamado “juicio del siglo”, en que se juzgó un escándalo de corrupción que puso en jaque al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en 2005.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), el magistrado Joaquim Barbosa, consideró improcedente determinar la inmediata ejecución de las penas debido a que, como la sentencia aún no ha sido publicada, los condenados aún pueden presentar recursos.

Según el magistrado, los arrestos sólo podrán ser ordenados cuando la sentencia sea publicada, lo que se prevé para dentro de dos o tres meses, ya que tan sólo en ese momento estarán agotadas todas las instancias a las que pueden apelar los reos.

El juicio concluyó el pasado lunes con la condena de 25 políticos y empresarios acusados de integrar una red de corrupción que pagó sobornos a congresistas dispuestos a respaldar las iniciativas legislativas del Gobierno de Lula en el Parlamento.

Once de los condenados tendrán que purgar su pena en la cárcel debido a que sus sentencias suman más de ocho años por lo que el Procurador General de la República, Roberto Gurgel, pidió el miércoles que el STF ordenara su inmediato arresto.

Entre los condenados que podrían ser encarcelados estaban el exministro de la Presidencia José Dirceu, que durante muchos años fue considerado la mano derecha de Lula, y el destituido diputado Joao Paulo Cunha, importante dirigente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

La petición del fiscal fue analizada en los dos últimos días exclusivamente por Barbosa debido a que la justicia entró en receso de fin de año.

En una decisión divulgada a comienzos de la tarde, Barbosa calificó como “improcedente el inicio de la ejecución penal” antes de que el juicio pueda considerarse como totalmente concluido por la falta de publicación de la sentencia.

El magistrado admitió que los condenados ya no pueden presentar recursos ante juzgados de primera ni de segunda instancia pero sí pueden hacerlo ante el STF.

Pese a considerar tales recursos ante la máxima corte como “atípicos y totalmente excepcionales”, el magistrado admitió que el tribunal aún puede introducir modificaciones en la sentencia.

“Hay que destacar que, hasta ahora, no hay dados concretos que permitan determinar la necesidad de que se ordene la detención provisional de los reos, los cuales, aun responden al proceso en libertad”, admitió el presidente del STF en su decisión.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil