Bolivia solsticio

Bolivia: Morales celebra el solsticio con críticas a la ONU y llama a desmontar el FMI

Infolatam/Efe
La Paz, 23 de diciembre de 2012

Las claves

  • Según el mandatario, la "maquinaria institucional mundial" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "está diseñada para destruir la voluntad soberana de los pueblos", pues "ahí trabaja una burocracia al servicio del capital y del imperialismo".
  • "Debemos desconocer y desmontar el sistema financiero internacional y sus satélites, el FMI y el BM. Llamamos a los pueblos y a los Gobiernos del mundo a romper las cadenas de la esclavitud del colonialismo financiero", sostuvo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a la ONU, a la que llamó “Organización de las Naciones Imperialistas” y con ocasión del inicio de un “nuevo tiempo” propuso “desmontar” el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Morales se refirió a ambos temas ante ministros, embajadores y centenares de indígenas y activistas que asistieron a la celebración del solsticio de verano austral en la Isla del Sol, en el lago Titicaca, situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar y compartido entre Bolivia y Perú.

Según el mandatario, la “maquinaria institucional mundial” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “está diseñada para destruir la voluntad soberana de los pueblos”, pues “ahí trabaja una burocracia al servicio del capital y del imperialismo”.

“La ONU parece ser la organización para las naciones ricas y poderosas, quizá debería llamarse ONI, Organización de las Naciones Imperialistas. Esa ONU nosotros no queremos, la desconocemos”, dijo.

Aseguró que “los pueblos del mundo” no aceptan “que organismos internacionales se adjudiquen el derecho de la invasión y la intervención” y agregó que “de las entrañas de las Naciones Unidas nació la economía verde privatizadora” que a su juicio es una “economía negra de la muerte”.

Frente a esto, Morales propuso “constituir una nueva institucionalidad” que incluya organizaciones mundiales “de los pobres”, de la “justicia”, de la “soberanía de los pueblos”, de la “Madre Tierra” y una “Asamblea de los pueblos del mundo”.

También arremetió contra el FMI y el BM, a los que llamó “satélites” del sistema financiero internacional y acusó de promover la “dominación neoliberal”.

“Debemos desconocer y desmontar el sistema financiero internacional y sus satélites, el FMI y el BM. Llamamos a los pueblos y a los Gobiernos del mundo a romper las cadenas de la esclavitud del colonialismo financiero”, sostuvo.

Dichas iniciativas son parte de un decálogo de reformas políticas y sociales que presentó hoy el presidente boliviano ante los centenares de personas que se desplazaron hasta la Isla del Sol para celebrar el solsticio de verano austral.

“Este nuevo tiempo tiene que ser el inicio del fin de las monarquías, jerarquías, oligarquías y de las anarquías del mercado y del capital. El ‘Pachakuti’ ha llegado y quienes ahora nos reunimos en la Isla del Sol somos los ‘guerreros del arco iris’, del vivir bien”, agregó.

2 comentarios a “Bolivia: Morales celebra el solsticio con críticas a la ONU y llama a desmontar el FMI”

  1. Titulares de Infolatam del lunes 24 de diciembre de 2012 | The Marks Life - Internet, Tecnologia, Musica y Otros... dijo:

    [...] Bolivia: Morales celebra el solsticio con críticas a la ONU y llama a desmontar el FMI [...]

  2. TAITA SHANTI dijo:

    Kausachun Tawantinsuyu
    Kausachun YARU RUNAKUNA
    Kausachun Sapa Inka EVO

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil