Chile elecciones

Chile: Bachelet sigue sin decir si será candidata a la Presidencia

Infolatam Efe
Santiago, 20 diciembre 2012

El PC: preguntas de cumpleaños

El análisis
Ascanio Cavallo

Ascanio Cavallo

“Este nuevo aniversario lo pilla en la singular encrucijada de negociar su integración a un nuevo frente amplio con posibilidades de alcanzar el gobierno: esto es, a fin de cuentas, su debate actual con la Concertación, a la que también necesita para mantener a sus diputados. Hay una parte de la Concertación que quiere acelerar este proceso y otra que quiere refrenarlo”. (La Tercera. Chile)

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet, que regresó hoy a Chile, sin pronunciar palabra sobre sus planes políticos pese a los emplazamientos de amigos y adversarios para que se pronuncie sobre una eventual nueva candidatura a la Moneda.

La exmandataria socialista (2006-2010), actual responsable de ONU Mujeres, favorita de todas las encuestas para las elecciones presidenciales del 2013, llegó sola y vestida informalmente desde Nueva York, y en el aeropuerto se limitó a saludar desde lejos a algunas personas y a los periodistas que la esperaban.

Según fuentes de su entorno, Bachelet estará hasta el 4 de enero próximo en su país pero no tiene previsto participar en alguna actividad pública, sino que se limitará a compartir con su familia.

En las últimas semanas, Bachelet envió dos cartas de saludos al Partido Comunista y al Partido por la Democracia (PPD), que estuvieron de aniversario y en ambas abogó por una reforma del sistema electoral binominal, lo que ha sido interpretado como una señal positiva respecto de una eventual candidatura.

Su llegada, además, coincide con el inicio de las campañas de los distintos partidos políticos con miras a las primarias para designar sus candidatos y ya algunas agrupaciones de la Concertación, la coalición de centroizquierda que la llevó a La Moneda, han anunciado “un gesto explícito” a favor de la expresidenta el próximo enero.

Mientras algunos abogados insistieron en que Bachelet declare nuevamente en el juicio que busca responsabilidades por una fallida alerta de tsunami en el terremoto del 27 de febrero de 2010, la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), la emplazó a romper su silencio.

Según el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, el liderazgo de Bachelet “la obliga” a referirse a temas contingentes.

“Estamos a seis meses de las primarias y a once de la elección presidencial; por tanto, alguien que tiene el perfil de eventual candidata presidencial creemos que debiera pronunciarse sobre ciertos temas y eso es ineludible”, precisó.

En la oposición consideraron el emplazamiento un intento por desviar la atención de los problemas que afronta actualmente el oficialismo, tras la renuncia del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, tocado por un escándalo de corrupción.

Su salida detonó un estado de tensión entre su partido, Renovación Nacional (RN) y La Moneda, en medio de la campaña por las primarias de la derecha que libran los ex ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, apoyado por la UDI y de Defensa, Andrés Allamand, de RN.

El presidente del Partido Derechista, Osvaldo Andrade, comentó que las críticas al silencio de Bachelet buscan “tapar” las diferencias internas del bloque oficialista tras la salida del ministro Teodoro Ribera.

“Por favor no tapemos estos problemas con la visita de la presidenta Bachelet, ella está por sobre estas escaramuzas, ella está por arriba del lodazal en que están la UDI, RN, sus precandidatos y el Gobierno”, sostuvo.

En el gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que al gobierno no le preocupa si Michelle Bachelet decide romper el silencio, o si opta por no pronunciarse públicamente de hechos contingentes o aspiraciones presidenciales.

“Sólo le corresponde a ella decidir en qué momento da declaraciones de carácter político o público (…). Ella es dueña de sus silencios y también de sus opiniones”, manifestó.

Un comentario a “Chile: Bachelet sigue sin decir si será candidata a la Presidencia”

  1. julio dijo:

    No es muda, pero como está a nivel superior como dijo el Diputado Andrades y no en el lodosal. Habrá que esperar que baje del cielo y pueda de una vez por todas , conectarse de la realidad. La vez que la dejaron hablar murieron 36 personas, además de otros desaparecidos .. Y lo más importante que con su voz hizo salir a gente que estaba segura en los cerros, y volver a un lugar inseguro y sin luz, lugar donde el mar se encargó de matar a esa gente que creyó en las capacidades de liderazgo de ella.. Por lo tanto es recomendable que no hable nada aún..Entre más callada se mantiene mejor para ella

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil