Paraguay: el PIB repunta en el tercer trimestre, con un 2 % de crecimiento

Las claves

  • En lo que va de año el sector agrícola acumula una caída del 27,6%, mientras el de ganadería y pesca crece un 2,3 %, el de manufacturas y minería un 4,3% y los sectores de servicios y electricidad y agua un 6,3%, respectivamente.

La economía paraguaya registró un crecimiento del 2% en el tercer trimestre, pero en lo que va de año el PIB acumula una retracción de 1,1 %, según datos el Banco Central divulgados hoy.

“El tercer trimestre brindó la primera expansión económica del periodo 2012, resultado muy valioso para un año complicado y sin muchas luces, con excepción de los servicios, que puede marcar el inicio de la recuperación de la actividad económica” de cara a 2013, constató el BCP en su informe de hoy.

El sector agrícola, duramente afectado con una fuerte bajada de la producción a causa de la sequía, registró una reducción del 26 % en el tercer trimestre, semejante a los trimestres anteriores.

En cambio, en la ganadería “mejoraron las perspectivas radicalmente, tras varios trimestres de restricciones a la venta de carne vacuna a importantes mercados externos” debido a dos brotes de fiebre aftosa registrados desde septiembre de 2011.

Como constató el BCP, el “cambio súbito” en el comportamiento del sector ganadero, que creció un 11,9 % en el tercer trimestre, “fue debido a la paulatina recuperación de mercados que estaban clausurados a inicios de año y a las expectativas positivas del sector en los siguientes trimestres”.

Las exportaciones de carne y soja son los dos principales rubros de la economía paraguaya, que este año tiene proyectada una retracción del 1,5 %, según el BCP, aunque para 2013 ya espera un crecimiento del 9,5 %.

En lo que va de año el sector agrícola acumula una caída del 27,6%, mientras el de ganadería y pesca crece un 2,3 %, el de manufacturas y minería un 4,3% y los sectores de servicios y electricidad y agua un 6,3%, respectivamente.

El sector industrial se mantuvo en la senda del crecimiento por tercer trimestre consecutivo “siendo uno de los sostenes más importantes de la economía durante el periodo actual”, observó el Banco Central.

Aunque acumula en el año una caída del 0,3%, la construcción tuvo por primera vez en el año una expansión (3,6 %), gracias a las obras civiles acometidas el sector privado y la fuerte inversión pública.

“La producción del principal insumo del sector, el cemento, también presentó un sustantivo incremento. Otro aliciente importante fue la reducción de las tasas de interés de préstamos para la vivienda por parte de la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo), hecho que motivó el aumento sustancial de las operaciones crediticias aprobadas por la banca publica de segundo piso”, explicó.

En cuanto al sector servicios, “sigue en su senda de crecimiento sostenido durante el año 2012″, con expansión en la mayoría de sus componentes, como el financiero, las comunicaciones, los servicios a empresas y el comercio.

La economía paraguaya creció un 4,5% de media en el periodo 2004-2008, tuvo una retracción del 4 % en 2009 para volver a subir un 13,1% en 2010 y un 4,3% en 2011.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil