Ecuador Banco Central

Ecuador: Correa abandona defensa de exjefe de Banco Central tras admitir falsificación

Infolatam/Efe
Quito, 20 de diciembre de 2012

Las claves

  • "Día durísimo. Verificamos que Pedro Delgado había presentado un título falso en el INCAE", escribió Correa en su Twitter, en referencia al Incae Business School, de Costa Rica.
  • El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló también en Twitter que Delgado "renunció a sus funciones por haber usado un título falsificado. En este gobierno no se permite este tipo de conductas".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó la defensa del hasta el miércoles titular del Banco Central, su primo Pedro Delgado, después de que éste admitiera que usó un título universitario falso, mientras que la oposición pidió su detención.

En los últimos meses, Correa había denunciado un “linchamiento mediático” contra Delgado por varios casos y en septiembre participó en un acto de apoyo realizado en un hotel de Quito al que acudieron ministros, legisladores y simpatizantes de Gobierno.

Sin embargo, el presidente dejó de lado la defensa a capa y espada de su pariente, al que había nombrado presidente del directorio del Banco Central en noviembre de 2011.

“Día durísimo. Verificamos que Pedro Delgado había presentado un título falso en el INCAE”, escribió Correa en su Twitter, en referencia al Incae Business School, de Costa Rica.

Para cursar una maestría en esa institución, Delgado entregó un título universitario “sin valor” que le acreditaba un título “que no ostentaba”, según reconoció él mismo el miércoles en una breve intervención ante la prensa, en la que admitió haber cometido “un gravísimo error hace 22 años” y anunció su dimisión.

Correa afirmó que Delgado “le ha hecho un grave daño a la Revolución” ciudadana, como denomina al programa político de su Gobierno.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló también en Twitter que Delgado “renunció a sus funciones por haber usado un título falsificado. En este gobierno no se permite este tipo de conductas”.

A las críticas se unieron otros miembros del movimiento oficialista Alianza País, como el legislador Virgilio Hernández, que lo acusó de actuar “inescrupulosamente” y de defraudar “a quienes confiaron en él e incluso le rindieron homenajes”.

La oposición pidió que se vaya más allá y que sea procesado.

“La confesión que hace Pedro Delgado no lo exime de su responsabilidad penal”, dijo a Efe el asambleísta Enrique Herrería, quien presentó en noviembre una denuncia contra él por utilizar un título de economista que no posee.

También se quejó de que la fiscalía no ha actuado desde que él presentó el 20 de noviembre su denuncia contra Delgado.

En la denuncia, Herrería acusó a Delgado de falsedad ideológica, un delito para el que el código penal contempla la pena de 9 a 12 años de prisión para un funcionario que dé datos falsos, según explicó.

Un comentario a “Ecuador: Correa abandona defensa de exjefe de Banco Central tras admitir falsificación”

  1. mario baier dijo:

    corrupcion, corrupcion

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil