Colombia economía

Colombia: economía se desaceleró en el tercer trimestre y creció un 2,1 %

Infolatam/Efe
Bogotá, 20 de diciembre de 2012

Las claves

  • El PIB colombiano crecerá un 4,8 % en 2012, según las previsiones del Gobierno, revisadas levemente a la baja.
  • Los sectores que contribuyeron al bajo crecimiento en el tercer trimestre fueron construcción (-12,3 %) e industria (-0,1 %).
  • El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, destacó el Producto Interno Bruto Agropecuario, que, según dijo, salvó la economía en el tercer trimestre del año, con un crecimiento del 4,4 %.

La economía colombiana registró una fuerte desaceleración en el tercer trimestre del año, al presentar un crecimiento de tan solo el 2,1 %, con respecto al 7,5 % del mismo periodo en el 2011.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Jorge Bustamante, explicó que es el crecimiento más bajo en un tercer trimestre de los últimos siete años.

En el primer trimestre del año la economía colombiana creció un 4,8 % en el segundo un 4,9 % y en el tercer un 2,1 %.

El PIB colombiano crecerá un 4,8 % en 2012, según las previsiones del Gobierno, revisadas levemente a la baja.

Los sectores que contribuyeron al bajo crecimiento en el tercer trimestre fueron construcción (-12,3 %) e industria (-0,1 %).

Crecieron en cambio los servicios sociales comunales y personales 5,3 %; el sector financiero y actividades inmobiliarias, 4,4 %; sector agropecuario, 4 %; explotación de minas y canteras, 0,5 %; comercio, restaurantes y hoteles, 3,7 %, y transporte, 3,3 %.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, destacó el Producto Interno Bruto Agropecuario, que, según dijo, salvó la economía en el tercer trimestre del año, con un crecimiento del 4,4 %.

“A pesar de las dificultades, a pesar de la ola invernal, a pesar de los veranos e incendios, forestales, a pesar de la revaluación, el sector agropecuario está sacando la cara tanto en crecimiento como en empleo y ésto es muy satisfactorio”, aseguró hoy en una rueda de prensa, el jefe de la cartera de agricultura.

“El sector agrícola es una locomotora que está tomando velocidad y robusto crecimiento. Yo quiero transmitir un mensaje de felicitación a las gentes del campo, a los empresarios y decirles que vamos por buen camino. Las cifras así lo testimonian”, agregó.

Destacó que el café jalona el buen desempeño del PIB sectorial, mientras que otros cultivos que contribuyeron al buen comportamiento fueron maíz, papa, hortalizas y frutas.

En cuanto al tema de empleo, el ministro Restrepo manifestó que el PIB agropecuario está generando nuevas fuentes de trabajo para la población campesina.

“Uno de cada tres empleos que se están creando en Colombia, se están creando en el agro”, señaló.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil