Bolivia Gobierno

Bolivia: Morales promulga decreto de indulto tras una semana de motines carcelarios

Infolatam/Efe
La Paz, 20 de diciembre de 2012

Las claves

  • Según la documentación facilitada por la Presidencia boliviana, podrán beneficiarse del indulto los presos que cuenten con sentencia condenatoria ejecutada, que estén cumpliendo condena por su primer delito y que se encuentren dentro de un determinado grupo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó un decreto de indulto tras una semana en la que se han sucedido los motines y protestas en las cárceles del país para reclamar esta medida y también en protesta por el impago de la pensión alimenticia de los presos.

Morales anunció la aprobación del indulto en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno y precisó que deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa de Bolivia esta semana.

Ese beneficio fue propuesto por la Dirección de Régimen Penitenciario por motivos humanitarios y para aliviar el problema del hacinamiento en los penales bolivianos, donde actualmente hay 13.840 internos, casi 3.000 más que hace un año.

Según la documentación facilitada por la Presidencia boliviana, podrán beneficiarse del indulto los presos que cuenten con sentencia condenatoria ejecutada, que estén cumpliendo condena por su primer delito y que se encuentren dentro de un determinado grupo.

Entre estos grupos están los varones mayores de 58 años, mujeres mayores de 55, jóvenes de hasta 25 años,y discapacitados graves o muy graves que hayan cumplido una tercera parte de su condena, así como los enfermos terminales.

También podrán ser indultados los padres y madres con hijos menores de 12 años a su cargo y viviendo dentro de la cárcel que hayan cumplido dos quintas partes de su condena y los presos por delitos menores con penas de hasta 8 años de prisión y que hayan cumplido una tercera parte de la misma.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil