Legalización drogas

Uruguay: el 64 % en contra del proyecto oficial de legalizar marihuana

Infolatam/Efe
Montevideo, 18 de diciembre de 2012

Las claves

  • Según el rango de edades: están en contra el 53 % de los jóvenes de entre 16 y 29 años; el 61 % de los adultos de entre 30 y 44 años; el 67 % de los que tienen entre 45 y 59 años y el 70 % de los mayores de 60 años.
  • El tema divide a todos los partidos políticos y Mujica dijo el pasado junio, cuando presentó la iniciativa, que estaba dispuesto a realizar encuestas populares para conocer la opinión de los uruguayos y dejarla sin efecto si era mayoritariamente rechazada.

El 64 % de los uruguayos está en contra de legalizar la venta de marihuana y hacer del Estado su único gestor como pretende el Gobierno del presidente José Mujica, según una encuesta.

La consulta de la empresa Cifra revela, además, que el 53 % de quienes se definen como votantes de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) también se oponen a la iniciativa.

El Parlamento uruguayo debate en la actualidad una propuesta del Gobierno para legalizar la compra-venta de marihuana y hacer del Estado su único gestor, una iniciativa con la que se pretende combatir al narcotráfico al quitarle mercado y evitar que los consumidores de marihuana tengan que acudir a comprar a lugares donde se manejan otras drogas más peligrosas.

De acuerdo a la encuesta, más de seis de cada diez uruguayos (64 %) se opone a la legalización de la marihuana y solo el 26 % apoya el proyecto oficialista.

Los niveles de rechazo llegan al 83 % para el caso de quienes se definen como simpatizantes del Partido Nacional o “Blanco”, el principal de la oposición, y al 8 2% en el caso de los simpatizantes del Partido Colorado, tradicionalmente gobernante y actualmente segundo de oposición.

Según el rango de edades: están en contra el 53 % de los jóvenes de entre 16 y 29 años; el 61 % de los adultos de entre 30 y 44 años; el 67 % de los que tienen entre 45 y 59 años y el 70 % de los mayores de 60 años.

El proyecto de ley a estudio del Parlamento uruguayo autoriza al Estado a asumir “el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados”.

El Instituto Nacional del Cannabis (INCA), que se crea en la ley, será, entre otras funciones, el encargado de autorizar los cultivos y los locales de venta.

Además, se habilita el “autocultivo” de hasta seis plantas de marihuana, con una cosecha máxima de 480 gramos anuales, para uso doméstico “destinado al consumo personal o compartido dentro del hogar.

También se permitirá la instalación de clubes con hasta 15 socios que pondrán cultivar 90 plantas de marihuana.

El tema divide a todos los partidos políticos y Mujica dijo el pasado junio, cuando presentó la iniciativa, que estaba dispuesto a realizar encuestas populares para conocer la opinión de los uruguayos y dejarla sin efecto si era mayoritariamente rechazada.

Sin embargo, defendió su idea con el argumento de que “por la vía represiva” la guerra contra el narcotráfico “se está perdiendo en todas partes”.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil