México educación

México: maestros respaldan reforma de Peña Nieto

Infolatam/Efe
México D.F., 11 de diciembre de 2012

Las claves

  • De ser aprobada, la iniciativa eliminaría privilegios al SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo, que hasta ahora controla las plazas docentes del país y las cubre de acuerdo con lealtades sindicales.
  • La reforma, que eliminaría plazas vitalicias o hereditarias, contempla la instalación de un servicio profesional docente que tome en cuenta el desempeño de los maestros y esté libre de interferencias sindicales.

El principal sindicato de maestros de México respaldó la reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y aseguró que mantiene un “diálogo fluido y constructivo” con el nuevo Gobierno.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, indicó que la iniciativa incluye varias de las propuestas planteadas por su agrupación desde hace más de una década, entre ellas un sistema de evaluación integral.

En la capital  indicó que sus adversarios, a los que no identificó, buscan “en esta coyuntura” promover sus intereses, ampliar su influencia en el sistema educativo y “empujar hacia la privatización de la educación”.

“Claramente, buscan generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento entre el SNTE y el Gobierno federal. No vamos a caer en esa provocación absurda”, señaló al leer un comunicado en el que el sindicato fija su postura sobre la reforma presentada ayer por Peña Nieto con el apoyo de los tres principales partidos del país.

De ser aprobada, la iniciativa eliminaría privilegios al SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo, que hasta ahora controla las plazas docentes del país y las cubre de acuerdo con lealtades sindicales.

La reforma, que eliminaría plazas vitalicias o hereditarias, contempla la instalación de un servicio profesional docente que tome en cuenta el desempeño de los maestros y esté libre de interferencias sindicales.

También incluye un sistema de evaluación, desarrollado por un organismo autónomo, que será obligatorio para todos los maestros.

Acompañado por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el más numeroso de América Latina, con más de un millón de afiliados, De la Torre aseguró hoy que seguirán siendo un aliado del Estado y trabajarán para conciliar la reforma educativa con la reivindicación de los derechos de los maestros.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil