México Presidencia

El círculo de hierro de Enrique Peña Nieto

Madrid, 1 de diciembre de 2012

Las claves

  • Osorio impulsará la lucha contra el crimen organizado, Videgaray las reformas económicas, y Coldwell la reforma energética.

(Especial para Infolatam de Rogelio Núñez)-. Dos hombres fuertes (Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio) y varias figuras de mucho peso político en el PRI serán los pilares en los que se apoye Enrique Peña Nieto en su debú como Presidente de México.

El aparato priista está representado en figuras como Pedro Joaquín Coldwell (Energía), Emilio Chuayffet (Educación) y Jesús Murillo Karam, nuevo Procurador (fiscal) general de la República, además de en cinco exgobernadores.

El analista político del diario Milenio, Ciro Goméz Leyva cree que el gobierno se sostendrá en dos pilares, “los factores V y O: Así como para lo demás, Peña Nieto tendrá a su Factor V, con Osorio Chong espera dar el giro virtuoso y pronto en la lucha contra los criminales. Y contar con un gran director de orquesta que ponga a tocar la misma partitura a los desafinados, los rebeldes, los oxidados, los perezosos, los saboteadores. En otras palabras: el Factor V se moverá en tierras de riego; el Factor O, en las de temporal”.

Luis Videgaray ha sido la tradicional mano derecha durante la trayectoria política de Peña Nieto (fue durante cuatro años como secretario de Finanzas, Planeación y Administración durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México) y Osorio Chong se ha convertido en un estrecho aliado del nuevo Jefe de Estado.

Luis Videgaray, la mano derecha de Peña Nieto

Para el analista Ricardo Aleman “la segunda columna del tripie del nuevo gobierno del PRI –y no menos importante–, la encabezará Luis Videgaray Caso, el brazo derecho del presidente Peña Nieto, y quien desde la también poderosa Secretaría de Hacienda –que fue profundamente reforzada con las reformasde transparencia y rendición de cuentas–, coordinará todo el gabinete hacendario, presupuestal, económico y energético.En los hechos, las secretarías de Hacienda, Economía, Energía, Desarrollo Social, Agricultura y dependencias como Pemex la CFE, entre otras, serán parte de la esfera de influencia de Videgaray Caso, quien estará a la derecha de Peña Nieto”.

Luis Videgaray junto a Peña Nieto

No es una sorpresa el puesto que ocupa Luis Videgaray quien ejerció como coordinador general del equipo de transición del presidente electo.

Videgaray tiene una muy buena formación: es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor con especialidad en Finanzas Públicas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). De todas formas, auna su vertiente académica con una clara habilidad para el acuerdo político e incluso el “cabildeo”.

Su íntima amistad con  el secretario de Hacienda de Felipe Calderón, José Antonio Meade, puede explicar la permanencia de Meade en el gabinete.

Luis Videgaray llevará el peso de la agenda reformista que no van a alargarse en el tiempo  pues el nuevo ministro cree que “es importante tener una gran reforma al inicio de la administración”.

Vinculado a la secretaría de Hacienda en los 90 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari recuerda con horror los años de la inflación de los años 80 y ensalza el ambicioso programa de privatización, desregulación y la liberalización del libre comercio en 1994, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Su mayor experiencia tuvo lugar en el banco de inversión Protego, comandado por el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, y en donde Videgaray conoció a Peña Nieto, cuando éste era un joven legislador en el vecino estado de México.

Ya ha anunciado que   promoverá una reforma fiscal en 2013, pero descartó que se vaya a suponer un aumento de la tasa del IVA en seis puntos, del 16 al 22% como denunciara en su día el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Angel Osorio, el principal aliado

Si Videgaray es la mano derecha y el principal referente, Miguel Angel Osorio Chang es un aliado clave. Si sale adelante la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, Osorio Chong tendrá facultades para coordinar al resto de los integrantes del gabinete.

Según Ricardo Aleman “el ex gobernador de Hidalgo, ex legislador y uno de los hombres más cercanos al nuevo presidente sería –en los hechos y conforme a le ley–, el jefe del gabinete presidencial, con un liderazgo legal en el también llamado “gabinete de seguridad”, además de conducir la relación política con los gobernadores y con los partidos de oposición. En realidad, Osorio Chong sería una de las columnas del trípode sobre el que descansaría la administración de Peña Nieto. Y se dice que por la naturaleza de su responsabilidad –que es fundamentalmente política–, Osorio estará a la izquierda del nuevo presidente”.

Miguel Ángel Osorio Chong

Osorio Chong fue designado titular de la Coordinación para el Diálogo y Acuerdos Políticos en el equipo de transición del presidente electo. Ciro Gomez Leyva cree que “Osorio Chong en Gobernación … será, formalmente, el jefe del gabinete. Y el jefe de las renovadas instituciones de seguridad. Tendrá que crear y capacitar a la gendarmería nacional en un lapso que no podrá ser largo. Y venderle las bondades del esquema a las fuerzas armadas, y luego hacer que lo cumplan”.

Osorio Chong, nacido el 5 de agosto de 1964 en la ciudad de Pachuca, estudió Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y fue Oficial Mayor del Ayuntamiento de Pachuca.

Es un hombre formado en el PRi desde los escalones locales hasta su actual posición de preeminencia. Como militante del Partido Revolucionario Institucional ocupó diversos cargos en el Comité Estatal partidista y presidió el comité de 1993 a 1994.

Fue coordinador en la campaña de Manuel Ángel Núñez Soto en 1998, y durante su gobierno de 1999 a 2005 ejerció como subsecretario y luego Secretario de Gobierno. En 2003 fue electo Diputado Federal y en 2005 fue postulado candidato del PRI a gobernador del estado, elección que ganó para iniciar su periodo el 5 de abril de 2005.

Ahora, al frente de Gobernación tendrá sobre sus hombros la lucha contra los cárteles del narcotráfico y la reforma de la estrategia contra el crimen organizado: “asumo la responsabilidad con la firme convicción de entregar resultados a México”, ha dicho el hombre que va a reunir en sus manos la mayor cuota de poder real.

La estructura del PRI volcada en la reforma de Pemex

Las reformas estructurales, especialmente la energética, van a requerir pedagogía política y fuerte respaldo ya que alguna supone romper con toda una tradición histórica que se remonta a 1938 cuando el general-presidente Lázaro Cárdenas ordenó la expropiación del petróleo.

12 de julio de 2012 en Ciudad de México. EFE/Alex Cruz

Pedro Joaquín Coldwell impulsará la reforma de PEMEX

Por eso el ex diputado federal priista Ildefonso Guajardo será secretario de Economía y el ex presidente del PRI Pedro Joaquín Coldwell secretario de Energía.

Al frente de la petrolera estatal Pemex estará Emilio Lozoya, quien junto con Coldwell serán piezas clave para empujar una reforma energética que Peña presentará probablemente en 2013, especialmente para inyectar capital privado en Pemex.

El pasado mes de octubre Coldwell defendía la propuesta de Enrique Peña Nieto de reformar la operación de Petróleos Mexicanos al permitir que la iniciativa privada participe en actividades específicas de la industria petrolera.

En sus propias palabras: “necesitamos llevar a cabo la modernización del país, encontrar energías alternativas, desarrollar tecnologías que nos permitan perforar en aguas profundas, tender una amplia red de oleoductos en el país; está el tema de las refinerías porque somos importadores de gasolina y éstos son temas ineludibles”.

Así no hacía sino reafirmar las palabras de Peña Nieto en Berlín cuando dijo que la reforma energética no puede esperar más y que era necesario de jar de “aferrarnos a viejas resistencias es posponer beneficios para los mexicanos”.

Peña Nieto se ha blindado de un cículo de hierro que le proteja y ayude en las reformas estructurales que se avecinan. Un círculo liderado por Videgaray y Osorio y conformado por figuras procedentes del Estado de México, de donde fue gobernador Peña Nieto y por exgobernadores priistas.

De la administración del gobierno mexiquense pasan al gabinete Alfonso Navarrete en la Secretaría del Trabajo, Claudia Ruiz Massieu en Turismo, Humberto Castillejo al frente de la Consejería Jurídica, Erwin Lino se mantiene como secretario particular, David López en Comunicación Social y Francisco Ortiz como coordinador de asesores.

En cuando a los exgobernadores priistas son cuatro además de Osorio Chong: de Hidalgo Jesús Murillo; de Coahuila, Enrique Martínez; de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell; del Estado de México, Emilio Chuayffet.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil