Cumbre Iberoamericana de Cádiz

Bolivia: Morales dice que denunciará Tratado de 1904 si Chile no acepta renegociarlo

Infolatam/Efe
Cádiz (España), 17 de noviembre de 2012

Las claves

  • Morales manifestó en Cádiz que "Bolivia nunca va a cerrar el diálogo" e hizo "un llamado a la voluntad del Gobierno chileno de reparar y saldar" lo que calificó como "un daño histórico".
  • Refiriéndose a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el mandatario boliviano destacó que se trata de un debate sincero y honesto ante los pueblos de América y Europa sobre cómo construir la integración con otra mentalidad".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció, en el seno de la XXII Cumbre Iberomericana, que recurrirá a los tribunales internacionales si Chile no renegocia el Tratado de 1904 para acoger la demanda de su país de tener una salida soberana al mar. Morales se retiró anticipadamente de la Cumbre Cádiz por “razones de compromisos en Bolivia”.

“Si no hay solución, cualquier país tiene derecho a apelar a los organismos internacionales”, declaró el mandatario boliviano en relación con el tratado firmado por ambos países en 1904 para fijar los límites territoriales.

El Tratado de 1904, que fija los límites entre las dos naciones, fue suscrito tras la Guerra del Pacífico de 1879-1881, en la cual los bolivianos perdieron su litoral en el Pacífico.

Como consecuencia de este conflicto armado, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas. El Gobierno de Evo Morales sostiene que el tratado fue impuesto y estrangula la economía de su país, en tanto que Chile descarta su revisión, si bien se muestra dispuesto a articular salidas de las mercancías bolivianas por el Pacífico.

“Sí, hay un tratado de 1904, un tratado impuesto, injusto y además de eso, incumplido”, dijo Morales en una conferencia de prensa convocada para salir al paso “de las versiones vertidas por el hermano presidente de Chile (Sebastián Piñera) cuando afirma que hay un tratado”.

El mandatario chileno, quien estos días realiza una gira por Europa, manifestó el pasado miércoles ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo que su país ha planteado un diálogo en el marco del respeto del Tratado de 1904 que fue ratificado por los congresos de ambas naciones.

Morales manifestó en Cádiz que “Bolivia nunca va a cerrar el diálogo” e hizo “un llamado a la voluntad del Gobierno chileno de reparar y saldar” lo que calificó como “un daño histórico”.

El jefe del Estado boliviano, quien abandonó la Cumbre Iberoamericana para asistir a un acto conmemorativo en su país, manifestó que “los tratados nunca son intangibles”.

Refiriéndose a los trabajos de la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en la ciudad española de Cádiz, el mandatario boliviano destacó que se trata de un debate sincero y honesto ante los pueblos de América y Europa sobre cómo construir la integración con otra mentalidad”.

“Significa una integración con equilibrio, y no con sometimiento y saqueo, como hubo antes. Eso significa cómo cerrar las venas abiertas de América Latina”, enfatizó.

El presidente Morales también se refirió al cultivo de la hoja de coca y destacó el hecho de que, según datos de Naciones Unidas, “Bolivia es el único país que ha reducido más del 12 % de cultivo de coca” y aseguró que ahora se hace respetando los derechos humanos, no como antes, “que había muertos y heridos”.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil