América Latina Premios

Personas famosas de América Latina: Premios Nobel y Premios Príncipe de Asturias desde 1981

Madrid, 12 noviembre 2012

En el Año internacional de la Neurociencia, y con los recientes Premios Nobel y Principe de Asturias en las noticias,  conviene recordar a Ricardo Miledi y a Pablo Rudomín Zevnovaty, investigadores destacados del mundo latinoamericano galardonados con el Premio Príncipe de Asturias por sus estudios sobre temas relacionados con la neurociencia.  Pero hay muchas más personas famosas de América Latina que han recibido estos premios internacionales.

Desde el año 1981 en Oviedo (Asturias, España) se entregan los Premios Príncipe de Asturias a personas destacadas de la Ciencia, la Cultura, el Deporte, la Comunicación y otras actividades. Son conocidos como los Premios Nobel del mundo hispánico ya que aunque los premios se conceden a personas y entidades de todas partes del mundo, es cierto que entre sus premiados han destacado numerosos nombres de Latinoamérica. Sin embargo hay ciertas diferencias entre los Nobel y los Premios Príncipe de Asturias. Los primeros dan más importancia a los avances puramente científicos, mientras que para los segundos las actividades destacadas en ciencias sociales y humanas tienen más peso.

Los Premios Nobel tienen seis modalidades:Física, Química, Medicina, Economía, Paz y Literatura. Los Premios Príncipe de Asturias tienen ocho modalidades: Artes, Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Letras, Deportes, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, y Concordia (creado en 1986). Más de 30 personas del mundo latinoamericano han recibido Premios Príncipe de Asturias, además de algunas instituciones. Algunos de ellos han recibido el Premio Nobel igualmente. Por ello es interesante conocer qué personas han sido las destacadas y en qué actividad tanto en unos premios como en otros. Y aquí además daremos detalles especialmente de los científicos latinoamericanos galardonados.

La entrega de los Premios Príncipe de Asturias tiene un amplio eco en los medios de comunicación y es el heredero de la Corona de España quien realiza personalmente la entrega anual cuya cita tiene lugar en el mes de octubre. Hasta el año 2003 raro era que no apareciesen al menos dos personas destacadas América Latina por convocatoria de los Premios Príncipe de Asturias, especialmente en los premios de Letras, de Investigación Científica y de Cooperación Internacional. Sin embargo en el año 2012 no hay premiados individualmente, aunque sí instituciones.

En concreto, hasta este año 2012 estas han sido las personas destacadas de Latinoamérica con el Premio Principe de Asturias por temas:

  • 1998 – Artes:  Sebastiao Salgado (Brasil)
  • 1992 – Artes: Roberto Matta (Chile)
  • 1989 – Artes:  Oscar Niemeyer (Brasil)
  • 1993 – Ciencias Sociales: Silvio Zavala (México)
  • 2003 – Comunicación y Humanidades: Gustavo Gutiérrez Merino (Perú)
  • 1982 – Comunicación y Humanidades: Mario Augusto Bunge (Argentina)
  • 2008 – Concordia : Ingrid Betancourt (Colombia)
  • 2003 – Cooperación Internacional:  Lula da Silva (Brasil)
  • 2000 – Cooperación Internacional: Fernando Henrique Cardoso (Brasil)
  • 1988 – Cooperación Internacional: Oscar Arias Sánchez (Costa Rica)
  • 1987 – Cooperación Internacional: Javier Pérez de Cuéllar (Perú)
  • 1985 – Cooperación Internacional: Raul Alfonsín Foulkes (Argentina)
  • 1983 – Cooperación Internacional: Belisario Betancourt (Colombia)
  • 1982 – Cooperación Internacional: Enrique V. Iglesias (Uruguay)
  • 1981 – Cooperación Internacional: José López Portillo (México)
  • 1993 – Deporte:  Javier Sotomayor Sanabria (Cuba)
  • 2011 – Investigación Científica y Técnica: Arturo Álvarez Buylla (México)
  • 1999 – Investigación Científica y Técnica: Ricardo Miledi (México)
  • 1994 – Investigación Científica y Técnica: Miguel Elkin Patarroyo (Colombia)
  • 1991 – Investigación Científica y Técnica: Francisco Bolívar Zapata (México)
  • 1990 – Investigación Científica y Técnica: Salvador Moncada (Honduras)
  • 1989 – Investigación Científica y Técnica: Guido Munch (México)
  • 1988 – Investigación Científica y Técnica: Marcos Moshinsky (México)
  • 1987 – Investigación Científica y Técnica: Jacinto Convit (Venezuela) y Pablo Rudomín Zevnovaty (México)
  • 1985 – Investigación Científica y Técnica: David Vázquez Martínez (Argentina) y Emilio Rosenblueth (México)
  • 1983 – Investigación Científica y Técnica: Luis Antonio Santaló (España/ Argentina)
  • 2005 – Letras: Nélida Piñón (Brasil)
  • 2000 – Letras : Augusto Monterroso (Honduras / México)
  • 1997 – Letras: Alvaro Mutis (Colombia)
  • 1994 – Letras: Carlos Fuentes (México)
  • 1990 – Letras: Arturo Uslar Pietri (Venezuela)
  • 1986 – Letras: Mario Vargas Llosa (Perú)
  • 1983 – Letras:  Juan Rulfo (México)

Los más divulgados desde los medios de comunicación son los premios de las Letras: Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Álvaro Mutis, Augusto Monterroso y Nélida Piñon, tres de ellos tienen también el famoso Premio Cervantes.  Mario Vargas Llosa tiene además el Nobel de Literatura. Sin duda todos ellos son muy destacados pero es curioso que Gabriel García Márquez y Octavio Paz recibieron el Nobel de Literatura, pero no el Príncipe de Asturias, aunque Octavio Paz estuvo ligado indirectamente a través del premio a la Revista Vuelta .  Los premios de las Artes para personalidades latinoamericanas han sido más bien escasos: Sebastiao Salgado y Roberto Matta, son igualmente muy conocidos y con abundantes citas y comentarios en los medios.

Casi todos los países de Latinoamerica han estado representados en estos premios. Es de destacar el Premio Principe de Asturias al deportista cubano Javier Sotomayor Sanabria.

Pero creo especialmente interesante resaltar el Premio de Investigación Científica y Técnica por lo que supone a la hora de difundir la proyección científica Latinoamérica en todo el mundo, dado que este tipo de actividad suele estar dominada por personalidades del mundo anglosajón. Hay que tener en cuenta que sólo dos científicos latinoamericanos han sido galardonados desde 1981 con el Nobel: César Milstein (Premio Nobel de Medicina 1984) y Mario J. Molina (Premio Nobel de Química 1987)

Los premiados con el Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología tienen méritos más que reconocidos y algunos de ellos han estado muy cerca de obtener el Nobel correspondiente: Arturo Álvarez Buylla, Ricardo Miledi, Miguel Elkin Patarroyo, Francisco Bolívar Zapata, Salvador Moncada, Guido Munch, Jacinto Convit y Pablo Rudomín Zevnovaty, Emilio Rosenblueth, David Vázquez Martínez, Luis Antonio Santaló. Vamos a recordar aquí sus detalles dados por la información de los propios Premios:

Arturo Álvarez Buylla es un especialista  en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1983, y se se doctoró en la Universidad de Rockefeller en 1988, institución en la que ha ejercido la docencia desde 1989 hasta 2000. Actualmente es investigador y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco. Sus principales campos de trabajo son la neurogénesis del cerebro de los mamíferos adultos, el ensamblaje del cerebro, los tumores cerebrales y su curación y la ontogenia y la filogenia del comportamiento.

Ricardo Miledi, investigador del Instituto de Neurobiología en Queretaro, México, es especialista en la mecanismos de transmisión sináptica y neuromuscular.

Ricardo Miledi

Ricardo Miledi

Sus investigaciones en este campo han sido esenciales para conocer cómo se transmite la información desde el cerebro y cómo afectan a este órgano las drogas y sustancias tóxicas Actualmente dirige el Laboratorio de Neurobiología Molecular (Querataro), cuya línea principal de investigación se relaciona con la estructura molecular y función de los neuro-receptores y canales iónicos del cerebro. Desde 1984 es profesor distinguido de la Universidad de California en Irvine, donde tiene un laboratorio paralelo. Con más de 28.000 citas recibidas, ha escrito una gran cantidad de artículos científicos dedicados a la transmisión de la información a nivel celular. Descubrió la labor del calcio en los neurotransmisores cerebrales. El 2012 Ricardo Miledi Neuroscience Training Program ha servido para apoyar a investigadores de México, Argentina, Colombia, Brasil y Chile.

Manuel Elkin Patarroyo Murillo (Colombia) es el autor de la primera vacuna sintética creada en el mundo para la prevención de la malaria.

Manuel Elkin Patarroyo

Manuel Elkin Patarroyo

Dicha vacuna está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que cedió la patente.

Esta vacuna ha sido ya probada con éxito en más de 40.000 personas en áreas que sufren esta enfermedad como epidemia Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y, más recientemente, en diversos países africanos).

Patarroyo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias del Tercer Mundo (1990), el Premio Robert Koch de la Fundación del mismo nombre (Alemania, 1994) y el Leon Bernard (OMS, 1995), entre otros.

Francisco Bolívar Zapata (México) es destacado por sus contribuciones a la Biología Molecular y a la Biotecnología a nivel internacional.

Francisco Bolívar Zapata

Francisco Bolívar Zapata

Es uno de los investigadores más destacados en el desarrollo de técnicas para el manejo y caracterización del material genético de las células.

Ha contribuido de forma muy significativa al diseño, construcción y caracterización de vehículos moleculares para la donación y expresión del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Participó en los experimentos pioneros de ingeniería genética, al formar parte del equipo de investigadores que, en 1979, en California, crean y organizan la primera compañía de Ingeniería Genética, Genentech.

Esta compañía. radicada en San Francisco, es conocida por la producción por bacterias de las hormonas humanas insulina y somatostina, relacionada con la hormona del crecimiento.

Salvador Moncada (Honduras) es conocido por sus trabajos sobre los efectos farmacológicos de las sustancias vaso-activas, especialmente productos del metabolismo del ácido arachidónico,así como en síntesis, acciones y degradación del mediador biológico óxido nítrico.

Salvador Moncada

Salvador Moncada

Durante su estancia en el laboratorio de sir John Vane del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra, en Londres, forma parte de las investigaciones que permiten descubrir cómo la aspirina, y drogas similares, inhiben la biosíntesis de las prostaglandinas.

También ha realizado importantes trabajos en temas de inflamación, plaquetas, interacción entre plaquetas y pared vascular, y trombosis y arteriosclerosis.

En 1998 el premio Nobel de ciencias fue otorgado a 3 científicos por sus hallazgos sobre el oxido nítrico dejando afuera del galardón al este investigador. Dicha acción fue ampliamente criticada en el mundo científico. Es director del Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica del University College de Londres.

Guido Munch Paniagua (México) es un destacado astrofísico especializado en estructuras galácticas y espectroscopia.

Guido Munch

Guido Munch

Además de astrónomo, trabajó como profesor en los observatorios de México, Yerkes, Instituto de Tecnología de California, Instituto Max Planck para Astronomía (Heidelberg, RFA) y Centro Astronómico Hispano-alemán de Almería.

También ha participado en misiones espaciales de la NASA, a bordo de los vehículos espaciales “Mariner”, “Viking” y “Pioneer”.

Se le concedió la  medalla de la NASA al “Mérito científico excepcional” (1968) y es profesor honorario de la Universidad de Heidelberg, en la República Federal Alemana.

Tras abandonar el Instituto Max Planck es invitado por el Instituto Astrofísico de Canarias para realizar investigaciones en su campo, actividad que realiza hasta 1996.

Jacinto Convit (Venezuela) es especialista en enfermedades parasitarias. Ha dedicado toda su vida al desarrollo de distintas líneas de investigación en la prevención y tratamiento de la lepra, la leishmaniasis, la oncocercosis y la micosis, entre otras dolencias de naturaleza similar.

Jacinto Convit

Jacinto Convit

Especialmente reconocido en este ramo por ser el descubridor de la cura contra la lepra, sus estudios abarcan aspectos diversos de clínica, inmunopatología, epidemiología, control y terapéutica de estas enfermedades.

Estuvo nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988, el gobierno venezolano le entregó la mención honorífica del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2009 y, en 2011, recibió la insignia de Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia.

Su equipo trabaja en el Instituto de Biomedicina (Venezuela), sobre una autovacuna contra el cáncer de seno, estómago y colon, el procedimiento es basado en exploraciones con inmunoterapia.

Pablo Rudomín Zevnovaty (México) está considerado uno de los neurofisiólogos de mayor prestigio en la comunidad internacional.

Ha realizado contribuciones importantes en el campo de la Fisiología de la médula espinal.

Pablo Rudomín Zevnovaty

Pablo Rudomín Zevnovaty

Su interés principal se ha centrado en el estudio de los mecanismos presinápticos que controlan la transmisión sináptica en los vertebrados.

En este contexto, el doctor Rudomín y su grupo han analizado con gran detalle la organización funcional de las vías segmentales y supraespinales que regulan la eficacia sináptica de fibras sensoriales provenientes de receptores cutáneos y musculares.

Además de su destacada obra como investigador, Pablo Rudomín ha desarrollado una labor docente de calidad, habiéndose formado en su laboratorio neurofisiólogos que hoy trabajan en todo el mundo. Ha sido profesor visitante en la Universidad Rockefeller, en el Marine Biomedical Institute en Galveston, Texas, en los Institutos Nacionales de la Salud de Bethesda, Maryland (Estados Unidos), en el Instituto de Patología Médica de Siena (Italia), en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la de Göteborg (Suecia) y en la Medical School John Curtin en Canberra (Australia).

Emilio Rosenblueth (México). Su especialidad es la Ingeniería Antisísmica. Las investigaciones en este campo se están desarrollando en tres frentes: la descripción probabilística de la sismicidad y la frecuencia de generación de los temblores; el estudio de la dinámica de los suelos; y el diseño de las estructuras idóneas para resistir esos movimientos.

Emilio Rosenblueth

Emilio Rosenblueth

Con el avance en estos tres aspectos se está construyendo cada vez con mayor seguridad en las regiones de elevado riesgo sísmico.

Gracias a los últimos estudios, y en buena parte debido a los descubrimientos del profesor Rosenblueth, se han podido levantar edificios de considerable altura, presas y construcciones tan complejas como centrales nucleares, que requieren una total exactitud y seguridad en sus estructuras, en los países afectados periódicamente por temblores.

Fue coordinador de investigación científica en la UNAM, trabajó para la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), para la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Fue subsecretario de la Secretaría de Educación Pública en México de 1978 a 1982.

David Vázquez Martínez, aunque nacido en Argentina realiza su carrera científica en España por lo que no se puede considerar representante de la ciencia latinoamericana exacatamente (ver su Trayectoria).

Luis Antonio Santaló (España – Argentina), aunque español de nacimiento, se puede considerar argentino ya que allí realizó casi toda su carrera profesional in vitado por Rey Pastor.

Luis Antonio Santaló

Luis Antonio Santaló

Pionero en el campo de la geometría integral, sus trabajos tratan de geometría integral, geometría diferencial métrica, afín y proyectiva, geometría de cuerpos convexos, teoría de números, probabilidades geométricas y teoría del campo unificado.

Sus obras, que han tenido especial influencia en el mundo científico de la comunidad de naciones de lengua española, fueron publicadas en las más importantes revistas científicas norteamericanas, británicas, alemanas y rusas.

Aun cuando la obra matemática de Santaló es de investigación básica, algunos de sus resultados tuvieron decisiva importancia para otras disciplinas de aplicación, en particular en investigación operativa, en biología y en estereología. Murió en Buenos Aires en el año 2001.

Por otra parte, los premios de Cooperación Internacional se han dado a personalidades del mundo político, cuyos méritos se han mantenido con el paso del tiempo. Sin duda, han sido personas que han tenido una gran importancia en el mundo político internacional y en el desarrollo de las relaciones latinoamericanas. Formanin ya indudablemente parte de la Historia de América Latina, y en Infolatam.com tienen abundante documentación: Lula da Silva, Fernando Henrique Cardoso, Oscar Arias Sánchez (asimismo Premio Nobel de la Paz en 1987), Javier Pérez de Cuéllar, Raul Alfonsin Foulkes, Belisario Betancourt, Enrique V. Iglesias y José López Portillo Lo mismo ocurre con Ingrid Betancourt, Premio Príncipe de Asturias de La Concordia.

Un comentario a “Personas famosas de América Latina: Premios Nobel y Premios Príncipe de Asturias desde 1981”

  1. Alexis Maestre Saborit dijo:

    Al parecer omitieron a Cuba, en este listado, porque el Cubano Javier Sotomayor,gano el Premio Principe de Asturias de Deporte.
    Cuba,tambien es America Latina,OK.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil