México-EE.UU

México pide a EE.UU. evitar medidas proteccionistas en la “guerra del tomate”

Infolatam/Efe
México D.F., 3 de octubre de 2012

Las claves

  • La Secretaría de Economía de México expresó en un comunicado su intención de "ejercer una defensa férrea y decidida de nuestros intereses comerciales y de nuestra industria mexicana del tomate, para evitar que se adopten medidas proteccionistas".

El Gobierno mexicano exigirá a Estados Unidos evitar medidas proteccionistas en la denominada “guerra del tomate”, ante la posible cancelación por parte de Washington de un acuerdo que rige los precios de las exportaciones del producto mexicano, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Economía de México expresó en un comunicado su intención de “ejercer una defensa férrea y decidida de nuestros intereses comerciales y de nuestra industria mexicana del tomate, para evitar que se adopten medidas proteccionistas”.

Añadió que este tipo de actitudes perjudicarían no sólo la relación comercial bilateral sino “a trabajadores, productores, exportadores, importadores, comercializadores y consumidores de tomate en ambos lados de la frontera”.

Economía recordó que desde junio de este año, cuando se dio a conocer la intención de los productores de Florida (EE.UU.) de buscar la cancelación del acuerdo de precios, vigente desde hace 16 años, que rige las exportaciones de tomate mexicano a ese país, se iniciaron diversas acciones para defender los intereses de los productores mexicanos.

La Secretaría indicó que en estos esfuerzos han participado representantes de la industria y funcionarios federales de diversos ministerios, entre ellos el de Relaciones Exteriores y el de Agricultura y Ganadería.

Asimismo, manifestó que numerosos dirigentes estatales y productores de tomate han expresado su interés en apoyar las medidas y gestiones legales para defender al sector ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos y demás autoridades de ese país, con las que se han tenido diversas reuniones.

Precisó que a través de todas las instancias federales y diplomáticas, México ha expresado a las autoridades estadounidenses la preocupación que genera la petición de los productores de Florida de cancelar el acuerdo de precios que ha permitido el comercio de tomate en beneficio de ambas naciones.

La dependencia aseguró que mantendrá su participación activa en el procedimiento administrativo que el Departamento de Comercio ha iniciado para “decidir si debe o no terminar con el acuerdo de precios”.

Etiquetas:

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil