Honduras violencia

Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, según la ONU

Infolatam/Efe
Viena, 27 de septiembre de 2012

Las claves

  • "Algunas de las áreas más violentas del mundo se encuentran a lo largo de la costa hondureña y a ambos lados de la frontera entre Guatemala y Honduras", indica el documento.
  • El informe destaca en varios puntos que desde la salida de Zelaya en 2009 la situación de violencia ha empeorado en el país y el tráfico de cocaína ha aumentado.

Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo -por delante de El Salvador y Costa de Marfil- y las muertes violentas son un fenómeno al alza que casi se han duplicado en una década caracterizada por un gran incremento del narcotráfico.

Honduras ha pasado de contabilizar 51 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2001 a 92 en 2011, superando a El Salvador como el país más violento de Centroamérica, según el informe “Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas”, difundido por Naciones Unidas.

Muy por debajo de esa cifra se encuentra El Salvador, con 69 homicidios por cada 100.000 habitantes, y el país africano de Costa de Marfil, con 57 muertos por la misma tasa de población.

“Algunas de las áreas más violentas del mundo se encuentran a lo largo de la costa hondureña y a ambos lados de la frontera entre Guatemala y Honduras”, indica el documento.

El endurecimiento de la lucha contra el narcotráfico en México ha acarreado un aumento del tránsito de cocaína por Honduras con destino a EEUU, y que se hayan establecido grupos criminales vinculados a los carteles mexicanos, según los expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

De hecho, en el documento se establece un vínculo entre las zonas en disputas entre los grupos del crimen organizado, como los aliados locales de los mexicanos Los Zetas y el Cartel del Pacífico, y el número de homicidios.

A ello se unen también aspectos políticos, como el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009.

“Las circunstancias políticas locales también influyeron en esta tendencia. En 2009, el presidente Zelaya de Honduras fue depuesto por el Ejército. Los encargados de aplicar la ley cayeron en el desorden, se desviaron recursos para mantener el orden y se suspendió la asistencia antidroga de los Estados Unidos”, indica la ONUDD.

El informe destaca en varios puntos que desde la salida de Zelaya en 2009 la situación de violencia ha empeorado en el país y el tráfico de cocaína ha aumentado.

“El resultado fue una especie de ‘fiebre del oro’ de la cocaína. Se dispararon los vuelos directos desde la frontera de la República Bolivariana de Venezuela con Colombia a las pistas de aterrizaje en Honduras, y comenzó una lucha violenta por el control de este corredor de la droga”, señala el reporte.

De esta forma Honduras, “particularmente siguiendo al golpe de Estado contra Zelaya en 2009″, se ha convertido en un paso muy importante entre los países productores de cocaína de América del Sur y el principal consumidor, EEUU.

3 comentarios a “Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, según la ONU”

  1. Corrupción e inseguridad en Centroamérica: Sin transparencia no habrá soluciones | space for transparency dijo:

    [...] servirá para ampliar nuestro entendimiento de esta relación en una región que está considerada una de las más violentas del mundo por Naciones [...]

  2. The Americas: Economies grow, democracies shrink. What does corruption have to do with it? | space for transparency dijo:

    [...] as surprising as it might be at first glance, Honduras and El Salvador are among the most violent countries in the world. Honduras is, in fact, the most dangerous with a homicide rate of 82 homicides per 100.000 [...]

  3. América: Crecimiento económico, estancamiento democrático ¿Tiene la corrupción algo que ver con esto? | space for transparency dijo:

    [...] importante, en el problema de la inseguridad y violencia. Honduras y El Salvador están entre los países más violentos del mundo. Honduras es, de hecho, el más peligroso con una tasa de 82 homicidios por cada 100,000 [...]

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil