America Latina

Informe Libertad Económica Global: Chile a la cabeza, Venezuela a la cola

Infolatam/Efe
Washington, 18 de septiembre de 2012

Las claves

  • América Latina muestra una enorme diversidad en lo que a libertad económica se refiere, con Chile (10) y Perú (24) entre los primeros 25 países, y otros tres: Bolivia (104), Ecuador (126), Argentina (127) y Venezuela (144), entre los últimos.
  • Entre las variables que aplica el estudio figuran el tamaño del Gobierno, el sistema legal y derechos de propiedad, la libertad de comercio internacional y las regulaciones para abrir negocios.

Startup Chile

El análisis
Javier Santiso

Javier Santiso

(Especial para Infolatam).- En apenas un año de existencia la aceleradora para startups tecnológicas Wayra, potenciada por Telefónica, ha recibido más de 12 000 proyectos por parte de emprendedores tecnológicos, la gran mayoría de ellos en América latina y en España. Start Up Chile, más allá de sus logros y desafíos, ha conseguido algo único: colocar un país conocido sobre todo por sus materias primas (es el principal productor y exportador mundial de cobre) en el mapa del emprendimiento a nivel mundial.

América Latina muestra una enorme diversidad en lo que a libertad económica se refiere, con Chile (10) y Perú (24) entre los primeros 25 países, y otros tres: Bolivia (104), Ecuador (126), Argentina (127) y Venezuela (144), entre los últimos, según el Informe sobre Libertad Económica en el Mundo 2012.

Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia son las naciones con mayor libertad económica del mundo, mientras que Angola, Congo, Zimbabue y Birmania figuran en las últimas posiciones, según el Informe sobre Libertad Económica en el Mundo 2012.

“Tras dos años de caída durante la recesión global, la libertad económica mundial ha vuelto a repuntar”, indicó James Gwartney, profesor de Economía de la Universidad Estatal de Florida y uno de los coautores del estudio, durante su presentación en Washington.

El índice de libertad económica mundial se ubicó en 6,83, frente al 6,79 del pasado año, en una escala de uno a diez.

El índice es elaborado por Cato Institute de Washington y Fraser Institute de Canadá y utiliza cifras con un retraso de dos años, por lo que se basa en datos de 2010.

EE.UU, la primera economía mundial, se encuentra en el puesto 18 (frente al puesto 10 del pasado año), por detrás de países como Dinamarca, Irlanda, Estonia y Finlandia.

“Estados Unidos, que solía estar entre los cinco primeros desde que se comenzó a elaborar el informe, ha mostrado una progresiva y preocupante caída desde 2000 que le ha llevado hasta el puesto 18 de este año”, agregó Robert Lawson, coautor del estudio.

Entre las variables que aplica el estudio figuran el tamaño del Gobierno, el sistema legal y derechos de propiedad, la libertad de comercio internacional y las regulaciones para abrir negocios.

Por su parte, las principales economías emergentes como China e India se mantienen en lugares retrasados de la clasificación, 107 y 111, respectivamente.

En Europa, los países escandinavos siguen liderando en términos de libertad económica, con Finlandia en el puesto 9, Dinamarca en el 16, Noruega en el 26 y Suecia en el 30.

España es uno de los países que mayores avances registra al pasar del 54 en el informe de 2011, al 34 en el presentado hoy.

El Reino Unido se encuentra en el puesto 12 (8 el pasado año), Alemania figura en el 31 (21 en 2011) y Francia en el 47 (42 el pasado año).

El reporte utiliza datos procedentes del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El informe, que comenzó a realizarse en 1986, compara los datos de 144 países de todo el mundo.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil