Colombia-FARC

Colombia: Santos considera “definitivo” el apoyo de EEUU al proceso de paz

Infolatam/Efe
Bogotá, 6 de septiembre de 2012

Las claves

  • Santos añadió que el apoyo de Obama a las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "va a ser definitivo", e indicó que el nuevo embajador en Washington va a tener un papel relevante en el proceso.
  • Para el presidente colombiano, las relaciones entre Bogotá y Washington "están en un momento muy importante", entre otras razones por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) en mayo pasado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró “definitivo” el apoyo ofrecido por la Casa Blanca al proceso de paz abierto entre su Gobierno y la guerrilla de las FARC, y reveló que su homólogo estadounidense, Barack Obama, conoció esos acercamientos desde el inicio.

“El mensaje que recibimos del presidente (Barack) Obama es un mensaje muy positivo. Él estaba enterado hace muchos meses de estos acercamientos, siempre estuvo apoyándolos e inclusive envió en varias ocasiones emisarios especiales a hablar conmigo”, afirmó Santos.

El gobernante hizo esta declaración durante una ceremonia en la que juró su cargo el nuevo embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia Valenzuela, quien será el encargado de tener informado de los pormenores del proceso de paz al Gobierno de Estados Unidos.

Santos añadió que el apoyo de Obama a las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “va a ser definitivo”, e indicó que el nuevo embajador en Washington va a tener un papel relevante en el proceso.

El martes el presidente de Colombia confirmó en Bogotá que las negociaciones formales de paz comenzarán en octubre en Noruega tras alcanzar un acuerdo marco con la guerrilla, y poco después Obama dio la bienvenida a ese anuncio.

El mandatario estadounidense señaló que “la Administración Santos ha demostrado un compromiso férreo para la búsqueda de una paz duradera y para asegurar una mejor vida para todos los colombianos a través de sus políticas de seguridad e inclusión social”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Además, Santos se mostró “convencido” de la “labor extraordinaria” que cumplirá el nuevo embajador para fortalecer las relaciones entre los dos países, al que, según dijo, conoce de casi de toda la vida.

Para el presidente colombiano, las relaciones entre Bogotá y Washington “están en un momento muy importante”, entre otras razones por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) en mayo pasado.

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia firmaron en 2001 el Plan Colombia, un programa de cooperación militar por el que se han destinado a la fecha unos 8.000 millones de dólares en la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil