América Latina integración

Las relaciones internacionales de Latinoamérica a través de sus Organismos de integración

Infolatam
Madrid, 26 agosto 2012

(Especial para Infolatam).- El conflicto diplomático entre Ecuador y Reino Unido ha sido causa de sucesivos comunicados y declaraciones de diferentes organismos latinoamericanos de integración y cooperación. OEA, UNASUR, MERCOSUR, ALBA TCP; ALADI, CELAC, CAN, etc. constituyen entidades de que buscan la unión regional de América Latina a través del acuerdos sobre comercio, política exterior, infraestructuras, energía, medioambiente,  migraciones, ciudadanía, sistema monetario, cultura y en definitiva lograr una identidad unitaria en un mundo global, lo cual no es nada fácil.

¿Te interesa trabajar en América Latina… ? Todo lo que necesitas saber sobre las oportunidades en Latinoamérica lo encuentras aquí,  en el Campus América Latina…

Los intereses de países dominantes, agrupaciones geográficas (Caribe, Andes, Sur) así como muy distintas ideologías han llevado a constituir una variedad de organismos de integración:

Organismos de integración latinoamericanos

A veces sus acciones se solapan, sus miembros participan en varios de ellos, haciendo comunicados una y otra vez sobre temas comunes. ¿Deben integrarse los organismo de integración? Como veremos en este artículo tienen sus diferencias, pero el reciente caso Assange ha servido para mostrar que unos y otros pueden llegar a manifestar un único mensaje al menos en cuestiones de política internacional.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron el 24 de septiembre por aclamación una resolución de apoyo a la inviolabilidad de los locales diplomáticos, de acuerdo a lo establecido por la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, en el marco de la situación entre Ecuador y el Reino Unido.  ”Fue una reunión muy positiva, con un resultado exitoso: nadie fue excluido, todos hablaron -incluido el representante del Reino Unido, país observador-, hubo discrepancias, pero al final sacamos entre todos un acuerdo satisfactorio”, dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. “Se demostró que la OEA es el primer foro continental”.

La Organización de Estados Americanos, OEA, es el órgano de cooperación más antiguo que incluye a todos los países de América (norte, central y sur). Creada en 1948 La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”. Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 67 Estados, así como a la Unión Europea (UE). Tiene su sede en Washington y el actual Secretario General es el chileno José Miguel Insulza Salinas.

En relación con las crisis políticas en Latinoamérica la OEA jugó un papel importante en el tema de  Cuba suspendida entre 1962 y aceptada de nuevo en 2009, o con el tema del golpe de estado que intentó acabar con el gobierno de Zelaya en Honduras.  Asimismo son importantes los acuerdos del Consejo Permanente de la OEA sobre la crisis política y las elecciones en Paraguay. Y no menos importante es la postura sobre la crisis Ecuador-Reino Unido por el asilo de Assange.

Imagen de la OEA

Imagen de la OEA, el 24 de agosto de 2012

En junio de 2012 tuvo lugar la 42 Asamblea General con el tema de la seguridad alimentaria en primer orden de la agenda, pero con un fuerte debate sobre las reformas de la CIDH como telón de fondo. Varios países latinoamericanos criticaron la organización y funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El principal argumento es que este organismo, como otros de la OEA defienden los intereses de los Estados Unidos en América. En relación con la OEA está el BID Banco Interamericano de Desarrollo, creado en 1959.  Tiene como objetivo financiar proyectos de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial en el área de América Latina y el Caribe, reducir la pobreza y fomentar un crecimiento sostenible.

Además de la OEA, principal foro de opiniones tanto para América en su conjunto como para Latinoamérica, existen otros organismos cuyos objetivos no son tanto ser foros de opinión como la integración económica, política y social de los participantes. Aunque tienen menos antigüedad y menos miembros sus manifestaciones y declaraciones sobre las crisis regionales o internacionales de países latinoamericanos son igualmente importantes.

Por ejemplo en UNASUR  la reciente Declaración Guayaquil, en apoyo a la República de Ecuador  por el caso Assange, o la Declaración de Asunción  (junio 2012) de apoyo a Fernando Lugo. UNASUR Unión de Naciones Suramericanas es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado.Está formada por doce estados : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Su creación surgió por iniciativa de Brasil. La primera reunión conjunta de presidentes de América del Sur tuvo lugar en Brasilia el 1 de septiembre del 2000. Se crea el antecedente de UNASUR, la Comunidad Suramericana de Naciones.  En el 2005 se establece un plan de acción y en 2008 se aprueba el Tratado constitutivo. La entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio. En su web podemos encontrar más información

Sito web de Unasur

Sito web de Unasur

Desde sus comienzos UNASUR se ve seriamente afectada por el enfrentamiento ideológico entre Hugo Chávez y los presidentes cercanos a él (Hugo Chávez (Evo Morales y Rafael Correa) y los más alejados (Álvaro Uribe, Alan García, Michelle Bachelet o Tabaré Vázquez) aunque otros como Lula o Cristina Kirchner procuraron mantener el equilibrio.

El actual Secretario General de UNASUR es el venezolano Ali Rodríguez Araque. La Presidencia es rotativa  (por orden alfabético) y tiene un período de un año. Actualmente y desde junio de 2012 el presidente de UNASUR por un período anual en Ollanta Humala. Las reuniones del Consejo de Jefes de Estado de UNASUR han realizado declaraciones, manifestando apoyos o desacuerdos en relación con las más importantes crisis de la región, lo que ha convertido a UNASUR en un importante órgano de trascendencia política.

MERCOSUR y UNASUR suspendieron a Paraguay de participar en ambos organismos después de que su Senado destituyera el 22 de junio al presidente, Fernando Lugo, por mal desempeño de sus funciones. UNASUR decidió suspender a Paraguay de la  Presidencia pro tempore que ostentaba y pasó a ocupar el puesto al Jefe de Estado del Perú, Ollanta Humala.

Pero ¿Qué diferencias hay entre MERCOSUR y UNASUR?  MERCOSUR (MERCOSUL en portugués) tiene más años de vida que UNASUR y es igualmente un espacio regional integrado. Creado en 1985 al que pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y Venezuela. (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son “estado asociados”) para conseguir la libre circulación de mercancías y un mercado único económico. MERCOSUR surgió como un espacio de integración económico-comercial. Argentina y Brasil constituían los principales pesos pesados de este organismo hasta el reciente ingreso de Venezuela en julio de 2012.  La sede de la Secretaría Genearl está en Montevideo y la presidencia actual corresponde a Dilma Rousseff. Sin embargo, tras más 20 años de existencia no se ha conseguido la plena integración económica puesto que los intereses comerciales de algunos países están muy alejados de los objetivos comunes, como en el caso de  los enfrentamientos entre Argentina y Uruguay por las cuestiones papeleras. Desde su portal http://www.mercosur.org podremos consultar la normativa arancelaria y la actividad jurisdiccional de solución de controversias comerciales y aduaneras. Además de todo tipo de tratados, protocolos y acuerdos comerciales, bases de datos comerciales e indicadores macroeconómicos de políticas fiscales y precios.

Imagen del sitio web de Mercosur

Imagen del sitio web de Mercosur

Son importantes son los tratados de comercio de MERCOSUR con países no latinoamericanos (Israel, India), el Acuerdo MERCOSUR-Unión Europea o tratados con países latinoamericanos que no están integrados (MERCOSUR-Chile).

La búsqueda de una integración económica y comercial tiene como consecuencia la necesidad de integración política y social (como actualmente se está demostrando en Europa).  Así que los objetivos de MERCOSUR se han ido ampliando hacia temas no puramente económicos, como la defensa de la democracia y de los derechos humanos.  Y en UNASUR uno de los temas más conflictivos son las diferencias de políticas energéticas entre Brasil y Venezuela. Con lo cual MERCOSUR Y UNASUR se asemejan cada vez más en objetivos y en problemáticas internas.

Un caso que lo demuestra, como se comenta en Infolatam: “el 29 de junio de2012, en que sus socios Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender a Paraguay como socio de MERCOSUR, acordaron el ingreso de Venezuela al bloque, que estaba paralizado desde hacía años por la negativa del Senado paraguayo a ratificar el tratado de adhesión. Sin el aval de uno de los cuatro socios fundadores del Mercosur, Venezuela ingresó formalmente al Mercosur el 31 de julio pasado en una cumbre en Brasilia, a la que asistió el presidente de ese país, Hugo Chávez, además de Dilma Rousseff, de Brasil, Cristina Fernández Kirchner, de Argentina, y José Mujica, de Uruguay. El presidente uruguayo afirmó en declaraciones publicadas hoy en un diario de su país que el Mercosur vive una “crisis institucional” y reclamó “cambios en el orden de la flexibilidad”.

Por otra parte está ALADI la Asociación Latino de Integración creada el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Tiene 14 estados miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.  Es por lo tanto más amplio que MERCOSUR y algo diferente de UNASUR. La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante mecanismos de preferencias arancelarias. La presencia de México es una característica  diferencial, pues hay que tener en cuenta que los tratados comerciales de México con Estados Unidos hacen que esa relación sea muy distinta que la del resto de países latinoamericanos.  El comercio de los países integrados en ALADI ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años. Sin embargo el desarrollo comercial de México con  Mercosur requiere por lo tanto acuerdos comerciales específicos.

Toda la información y documentación en su sitio web

Imagen del sitio web de ALADI

Imagen del sitio web de ALADI

Aladi tiene la sede en Montevideo y su actual presidente es el argentino Carlos “Chacho” Álvarez. Pero el tener objetivos comerciales y arancelarios no impide que ALADI haga comunicados puramente políticos como muestra las  reciente comunicación sobre el respaldo del presidente de ALADI a Ecuador .

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (anteriormente conocida por Alianza Bolivariana para América o ALBA) es el otro Organismo de integración que ha  manifestado su apoyo a Ecuador recientemente. ¿Qué es lo que integra y cuáles son sus objetivos? Pertenecen a esta institución Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Saint Vicente y Granadinas, y Venezuela. Es un organismo de integración  política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como reacción a la creación de ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos. Se creó el 14 de diciembre de 2004 y tiene su sede en Caracas. Su objetivo fundamental es crear una zona con tratados comerciales y económicos alternativos a los promovidos por Estados Unidos. En 2008 se creó un sistema de intercambio comercial, el SUCRE (sistema unitario de compensación regional). No es una moneda sino una unidad de cuenta y valor que funciona como alternativa al dólar en las transacciones comerciales.  A su vez el TCP o Tratado de Comercio de Los Pueblos es un modelo de tratado comercial alternativo al modelo de Tratado de Libre Comercio. EL TCP se basa en una forma de acuerdos comerciales regionales o bilaterales que amplían el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. En el sitio web oficial de ALBA podemos encontrar todos los tratados, declaraciones, acuerdos y datos del organismo.

Imagen de sitio web de ALBA

Imagen de sitio web de ALBA

El peso más importante y las directrices de ALBA  vienen dadas por Venezuela que impone el modelo cooperativo, y favorece la exportación de su petróleo a los países de ALBA en condiciones de pago preferentes. Es lo que se llama Petrocaribe. Infolatam comenta:  “Los principales atractivos para los países que se quieren integrar al ALBA son los fondos de la cooperación venezolana y Petrocaribe, de gran poder de convocatoria entre los países más pobres de América Central y el Caribe”. Pero ALBA igualmente manifiesta acuerdos políticos y hace declaraciones conjuntas que nada tiene que ver con la economía y el comercio como la reciente manifestación de apoyo a Ecuador sobre el asilo de Assange

CELAC. Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Rio y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe que promueve la Integración y Desarrollo de los países latinoamericanos.  La Primera Cumbre se celebró en Caracas, en donde tenía sede la Secretaría general,  en diciembre de 2011. En CELAC se integran 33 países y su presidente es Sebastián Piñera desde el 3 de noviembre de 2011. En su propio sitio web  dicen  que su finalidad es la integración regional, la cooperación y el desarrollo económico. La causa de la creación de este nuevo organismo está en la reacción de los países latinoamericanos ante las crisis económica que afecta a Europa y Estados Unidos y en su primera cumbre Venezuela y Chávez tuvieron un importante papel. CELAC se planteaba como una OEA sin Estados Unidos ni Canadá. La diferencia con UNASUR es clara, aquí participan países del Caribe. Es decir CELAC es más Latinoamérica que UNASUR.

CAN. Comunidad Andina de Naciones es un organismo regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. Tiene su origen en el Acuerdo de Cartagena en 1969. Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.  Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. En 2005 se incorpora a Mercosur como miembro asociado.  A su vez los países de Mercosur se incorporan como miembros asociados a la CAN. Y Chile lo hace igualmente en 2006. España es miembro observador desde 2011. Se puede ver la información y toda la documentación relativa a la CAN es su web

Imagen de la web de CAN. Comunidad Andina

Imagen de la web de CAN. Comunidad Andina

La Comunidad Andina está conformada por Órganos e Instituciones que están articuladas en el Sistema Andino de Integración, más conocido como el SAI. La Secretaría general tiene su sede en Lima. El Secretario General es el boliviano Adalid Contreras Baspineiro.

Uno de los principales logros de la CAN en el campo comercial es la libre circulación de las mercancías de origen andino en el mercado ampliado. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú han formado una zona de libre comercio, es decir, un espacio en el que sus productos circulan libremente en la subregión, sin pagar aranceles de una forma comunitaria. No obstante, cada país del CAN puede funcionar de forma independiente en sus relaciones comerciales exteriores. Así, la salida de Venezuela de la CAN en 2006 fue motivada por la firma de Tratados de libre Comercio con Estados Unidos de Colombia y Perú . En el 2011 la reorganización de la CAN  tuvo como objetivo relanzar este organismo con nueva medidas y normas en las áreas de participación ciudadana, medio ambiente, cooperación y relaciones externas.  Por tanto las actuaciones y medidas de la CAN no son sólo económicas. El 17 de agosto de 2012. El Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras, comunicó el respaldo de Unasur a Ecuador y su derecho a asilar al perseguido Julian Assange.

La zona del Caribe está constituida constuyen por una multitud de estados, algunos de ellos muy pequeños con origen, intereses, poblaciones y políticas muy diferentes, aunque asombrosamente todos ellos tienen en común pertenecer a las primeras colonizaciones hispanas. AEC. La Asociación de Estados del Caribe se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) y entró en funciones el 17 de agosto del año siguiente en la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, con sede en Trinidad y Tobago. Está integrada por 35 países : 24 estados independientes, en calidad de miembros plenos y 11 territorios dependientes con el estatus de miembros asociados.

Relacionado con el Caribe tenemos otros organismo de integración en esa zona El Proyecto Mesoamérica fue lanzado oficialmente por los Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de México, Centroamérica y Colombia, el 28 de junio de 2008 en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Villahermosa, México, como resultado de un proceso de reestructuración institucional. Su creación se basó en la iniciativa  Plan Puebla Panamá. Participan los países centroamericanos: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá ,Colombia (desde 2006) además, los estados del Sur-Sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Este organismo de integración es el más discutido por el resto países latinoamericanos puesto que acusan su creación a los intereses externos para beneficios comerciales de exportación e importación.

Por últipo la CEPAL- ECLAC  o Comisión Económica para América Latina y el Caribe, creada en 1948 por Naciones Unidas, no es específicamente un organismo de integración, pero tiene interés como institución consultiva así como sus proyectos de desarrollo para Latinoamérica. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina y reforzar las relaciones económicas de los países. Las propuestas de la CEPAL  y sus reuniones bianuales dan lugar a importantes actividades financiadas por la ONU para América Latina.  La CEPAL presentará a la región su propuesta de cambio estructural para la igualdad durante el trigésimo cuarto período de sesiones de la institución, que tendrá lugar en San Salvador los próximos 27 a 31 de agosto. La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL es mexicana Alicia Bárcena. Los informes y datos de CEPAL se pueden encontrar en su web.

Imagen del sitio web de la CEPAL

Imagen del sitio web de la CEPAL

Como cualquier gran entidad dependiente de ONU tiene sedes, subsedes, divisiones, delegaciones, secretarías… Las sede de la Secretaría General está en Santiago de Chile.

12 comentarios a “Las relaciones internacionales de Latinoamérica a través de sus Organismos de integración”

  1. maria baier dijo:

    que verguenza de organismos, manipulados por la izquierda para tapar y proteger a los abusos de chavez, correa, morales, fernandez, . la OEA< que desatino, que verguenza prestarse a las querellas del busca pleitos de Correa. Perdio crediblidad por completo con esta maniobra estupida de reunir a todos los cancilleres sin conciencia en Washington. Insulza ya debe salir de ahi, su imagen y proceder no le conviene a ningun organiamo que se reapete!

  2. maria baier dijo:

    para que tanto organisomo? para viajar, viajar y hablar y hablar, no mas y los recursos de las naciones se van en esas reuniones intermidables aque no conducen a ninguna solucion aceptable. Ni la Onu pudo lidiar con el problema de Siria,

  3. Stephanie Ledesma dijo:

    La CELAC no tiene web oficial, el link presentado muestra el del Centro de Estudios para América Latina y el Caribe, que no es un organismo de Integración sino una ONG.

  4. bárbara dijo:

    solamente una observación, el tratado constitutivo del mercosur fue firmado en 1991. en los anos 1980 fueran firmados diversos tratados de cooperación entre Brasil y Argentina. Estos tratados todavia non nos permite hablar de la creación de un proyecto de integración como el MERCOSUR.

  5. NFL dijo:

    Como ya advirtio otro lector, la CELAC no tiene sitio web oficial. En la nota se toma un analisis del Centro de Estudios para America latina y el Caribe, cuyas siglas coinciden con la Comunidad de Estados de America latina y Caribe, como si fuera la expresion de esa instancia internacional.

  6. Isidro Maya Jariego dijo:

    Muy interesante la revisión de organismos internacionales. Utilizando estos datos, hemos realizado un análisis de redes de pertenencia a organismos internacionales en la siguiente entrada: http://personal.us.es/isidromj/php/2012/08/foros-internacionales-en-latinoamerica/

  7. Infolatam Infolatam dijo:

    Muchas gracias por su comentario.
    Atte
    Infolatam

  8. jnnjºj dijo:

    nose como es

  9. MARBELYS CHIQUITO dijo:

    HOLA LA INTEGRACION LATINOAMERICANA NO ES MAS KE LA UNION DE PAISES HERMANOS PARA LA SUSTENTACION ECONOMICA DE TODOS LOS PAISES YA MENCIONADOS

  10. ISABEL dijo:

    ES UNA LASTIMA QUE CRITIQUEN DE ESA FORMA A ORGANISMOS QUE DEFIENDEN EL SUELO LATINO AMERICANO. PORQUE NO CRITICAN, JUZGAN Y CONDENA A ORGANISMOS COMO LA ONU QUE LE PERMITE A ESTADOS UNIDOS HACER LAS COCHINADAS MAS GRANDES EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO…O LES PARECE BIEN TODAS LAS GUERRAS QUE HA INVENTADO PARA SUSTENTAR SU PODER…ME PARECE UN DESCARO DE QUIEN HABLA DE ESA FORMA.

  11. Las relaciones internacionales de Latinoamérica a través de sus Organismos de integración | CIAPE: educación y tecnología dijo:

    [...] Publicado por toledoml :: 27 agosto, 2012 @ 00:16 :: El Informe,Tablón de Noticias | 10 comentarios [...]

  12. Daren dijo:

    No me gusta

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil