Paraguay crisis

Cuba retira a su embajador en Paraguay

Infolatam/Efe
La Habana, 26 de junio de 2012

Las claves

  • El propio presidente cubano, Raúl Castro, ratificó el lunes esta posición al calificar de golpe de estado la destitución de Lugo.
  • El general Castro también advirtió que los golpes de estado han vuelto a América Latina pero "disfrazados" y señaló que los últimos acontecimientos en el continente no le sorprenden.

Cuba anunció este martes la retirada de su embajador en Paraguay, Bernardo Guanche, como expresión de rechazo a la destitución de Fernando Lugo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

“Se ha procedido al retiro de nuestro embajador en Asunción, quien arribará a La Habana en las próximas horas”, señaló la Cancillería cubana en una nota informativa.

Esta decisión se produce después de que el Gobierno cubano condenó el pasado sábado “el golpe de estado parlamentario” contra Fernando Lugo y declaró que la isla “no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo”.

El propio presidente cubano, Raúl Castro, ratificó el lunes esta posición al calificar de golpe de estado la destitución de Lugo: “Fue un golpe, no es casual, (…) en este caso usaron al Parlamento y la mayoría reaccionaria que tienen allí (en Paraguay)”, comentó.

El general Castro también advirtió que los golpes de estado han vuelto a América Latina pero “disfrazados” y señaló que los últimos acontecimientos en el continente no le sorprenden.

En apenas 30 horas, Lugo fue juzgado y sentenciado y su vicepresidente, Federico Franco, asumió la Presidencia hasta el término del mandato, el 15 de agosto de 2013.

Para el Gobierno cubano, este “golpe” se suma “a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, la complicidad o la tolerancia del gobierno de los Estados Unidos”.

En su declaración oficial del sábado, Cuba anunció que mantendrá en Paraguay su colaboración médica, “estrictamente humanitaria”, al servicio de la población de ese país suramericano.

Bernardo Guanche fue nombrado embajador de Cuba en Paraguay en 2011 y en octubre de ese año entregó sus cartas credenciales en Asunción al ahora destituido Fernando Lugo.

3 comentarios a “Cuba retira a su embajador en Paraguay”

  1. Rizzo Tinoco dijo:

    Seria saludable que los demas paises de lationamerica hicieran lo mismo que este valiente pais hace en pro de la democràcia de los pueblos

  2. Cuba Supports Democracy… In Other Countries | Cato @ Liberty dijo:

    [...] its ambassador in Paraguay after the constitutional impeachment of that country’s president. In a press release yesterday [in Spanish], the Castro regime, in power since 1959, stated that it “will not [...]

  3. E quando são as eleições em Cuba? | Total Blog dijo:

    [...] quando são as eleições em Cuba? El Gobierno cubano condenó el pasado sábado “el golpe de estado parlamentario” contra Fernando…. (Via [...]

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil