Elecciones Presidenciales 2012

R. Dominicana: resultados definitivos de la Junta Electoral dan victoria a Medina

Infolatam/Efe
Santo Domimgo, 22 de mayo de 2012

Las claves

  • Medina, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) en el poder, fue respaldado con 2.323.146 votos, en tanto que el expresidente Mejía, aspirante por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), fue votado por 2.129.991 electores.

La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana emitió su último boletín con los resultados de las elecciones presidenciales del domingo en el cual otorga la victoria al candidato oficialista, Danilo Medina, con el 51,21 %, mientras que el opositor Hipólito Mejía obtuvo el 46,95 %.

El organismo completó así el escrutinio de los 14.470 colegios electorales diseminados en todo el país y en el exterior, y que confirma el triunfo de Medina en primera vuelta, aunque Mejía aún no reconoce esos resultados.

Medina, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) en el poder, fue respaldado con 2.323.146 votos, en tanto que el expresidente Mejía, aspirante por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), fue votado por 2.129.991 electores.

Los datos de la JCE arrojan, además, que el partido Alianza País, que postuló al exfiscal Guillermo Moreno, obtuvo 62.290 sufragios para un 1.37 %, mientras que el candidato Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, logró 9.340 votos para el 0.21 por ciento.

Asimismo, el aspirante Julián Serulle, del Frente Amplio, fue favorecido con 6.550 votos, para un 0.14 % y el exsenador Max Puig, de Alianza por la Democracia, obtuvo 5.064 sufragios para un 0.11 %.

La Junta Central Electoral (JCE) agregó que estos porcentajes son el resultado de los 4.536.381 millones de dominicanos que ejercieron el voto, de los algo más de 6.500.000 hábiles para hacerlo.

El candidato oficialista, Medina, celebró su victoria en las elecciones del domingo, en un multitudinario acto en la sede del PLD, donde aseguró que gobernará “para todos” y calificó de “digno rival” a su contrincante, el exgobernante Mejía.

“Vengo a unir. A unir sobre nuevas bases, pues tengo el deber sagrado de gobernar para todos”, dijo Medina ante sus simpatizantes y en compañía de su esposa, Cándida, y de sus tres hijas.

También señaló que pondrá en marcha “el cambio seguro, constructivo, maduro y democrático”.

Una vez conocidos los datos que lo daban como ganador, Medina afirmó estar en la obligación de “ayudar” con su trabajo “a cambiar también, para mejor, la vida de este país”, aseguró que buscará un pacto con el PRD y que va a “restablecer” la relación de amistad con la familia de Mejía, de quien dijo es un “digno rival”.

Sobre su programa de Gobierno, reiteró que favorecerá la inversión extranjera y apoyará a los sectores productivos como el agropecuario, el turismo y las zonas francas y precisó que buscará un acuerdo de libre comercio con el fronterizo Haití.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil