Datos sobre Importaciones y Exportaciones en Latinoamérica

Importaciones y Exportaciones en Latinoamérica. Sitios web y fuentes de información

Infolatam
Madrid, 21 mayo 2012

(Especial para Infolatam).- América Latina  ha superado estos años de crisis con una cierta holgura.  Siendo una región con una enorme riqueza de materias primas y bienes básicos  para el comercio, lo que se conoce con el término commodities, ha podido crecer en exportaciones no sólo hacia Europa, sino con Estados Unidos, y sobre todo con el mercado asiático: China, India, Corea, Japón…  Pero América Latina también es una gran importadora de productos manufacturados asiáticos y de capitales de crédito lo que puede llevar a una recesión si la balanza no se equilibra y si no se desarrollan industrias propias derivadas de sus propias materias primas.  Hay que lograr un equilibrio comercial, sin caer en sistemas proteccionistas que eliminen las relaciones comerciales. El reciente informe  Comercio mundial en 2011 y perspectivas para 2012 de la OMC nos resume la situación de las exportaciones del siguiente modo:

Resumen de datos de exportación e importación en LatAm

Resumen de datos de exportación e importación en LatAm

Proteccionismo comercial, crecimiento de exportaciones, dominio en el mercado latinoamericano de China, nuevos tratados comerciales… todas estas cuestiones que se comentan deben estar basadas en datos e informes técnicos, comparativas oficiales.

¿Qué sitios hay que consultar? ¿Dónde se pueden encontrar los datos oficiales? En general cada Gobierno tiene un Ministerio o un Organismo de Comercio exterior que debería recopilar y ofrecer  estos datos pero a veces resulta más práctico recurrir a otras Instituciones nacionales o internacionales cuyos sitios web disponen de mejor tecnología y proporcionan igualmente datos fiables. Hay que recordar que muchos países tienen Bancos de Comercio Exterior que igualmente proporcionas datos de exportaciones e importaciones

Los principales bienes que exporta América Latina:  soja, azúcar, tabaco, café, cacao, carne, petróleo y derivados, cobre, oro, plata, zinc.  Lo que exporta e importa cada país y la diversidad de su mercado es lo que analiza la llamada “Complejidad Económica”. El índice de complejidad económica es una medida que se ha utilizado para predecir el crecimiento económico de los países. A partir de los datos proporcionados en UN ComTrade International Merchandise Trade Statistics (IMTS),  el Instituto The Observartory Economy Complexity  (MIT Media Lab) realiza una aplicación gráfica en la que podemos  buscar datos y crear infografías de este tipo que respondan a preguntas como estas:

¿Cuáles son las exportaciones netas de Chile? (datos 2010, clasificación HS4):Exportaciones Chile datos 2009

Exportaciones Chile datos 2009

¿Cómo ha evolucionado la exportación de zinc en Perú desde el 2000 al 2009?peru-exportaciones

Perú-exportaciones_evolución

Nota: la línea superior amarilla es Australia, con volumen pequeño pero cantidadesde $ importantes.

¿Qué es lo que importa Brasil (Brazil)? Datos 2010 clasificación de bienes HS4:Importaciones Brasil 2009Importaciones Brasil 2009

Estos y muchos más gráficos se pueden  ver y con todos ellos hacer un informe de como éste que aparece en Vimeo sobre el Vino de Chile: ObservaStory: Chile & Wine.

Ahora bien,  los datos se encuentran en organizaciones internacionales, regionales y nacionales.  Aquí vamos a señalar las que nos parecen más interesantes por la actualidad de sus datos en red o por las funcionalidades que proporcionan:

UN ComTrade.  United Nations Commodity Trade Statistics Database. Las Naciones Unidas Commodity Trade Statistics Database (UN Comtrade) contiene información y estadísticas detalladas de importación/exportación de cerca de 200 países o áreas. Proporciona los datos anuales desde 1962 hasta el año más reciente. Comtrade es considerada la base de datos comerciales más completa disponible con más de 1 mil millones de registros. La base de datos se actualiza continuamente. Los datos comerciales se reciben de las autoridades nacionales, y están normalizados por la División de Estadística de la ONU. Ejemplo de uso de datos de Comtrade los acabamos de ver más arriba.

BM&FBOVESPA Bolsa de valores y de bienes. Es una compañía de capital brasileño formada, en 2008, a partir de la integración de las operaciones de la Bolsa de Valores de São Paulo y de la Bolsa de Mercadorias & Futuros. Desde 20 de agosto de 2008, tiene acciones listadas, bajo el código BVMF3, negociadas en el Nuevo Mercado. Sus papeles también integran el Ibovespa, índice que comprende las acciones más líquidas de Brasil. Es la principal institución brasileña de intermediación para operaciones del mercado de capitales y la única bolsa de valores, mercancías y futuros en operación en Brasil.
Cualquier persona, empresa u organismos oficial que esté interesado en el comercio de bienes latinoamericanos debe consultar  BM&FBOVESPA puesto que es la bolsa de valores y cotización de commodities más importante de America Latina. Es ahí donde veremos la evolución y precios del mercado de bienes en tiempo real. Por ejemplo:

mercancias_y_futuros_café

mercancias_y_futuros_café_BM&FBOVESPA

World Trade Organization. WTO.Statistics El sitio más importante para comparar datos comerciales de varios países es la Organización Mundial del Comercio. Su sitio web nos proporciona información sobre acuerdos comerciales internacionales, negociaciones en curso, debates, documentos de trabajos, informes, ayudas y miles de datos comerciales. Una de las aplicaciones web más atractivas son los mapas interactivos de información comercial.
Con un formato que facilita su consulta y con una página dedicada a cada país, la publicación Perfiles comerciales ofrece un panorama sucinto del comercio mundial. Los bienes básicos o commodities se agrupan en tres grandes apartados: bienes agrícolas (por ejemplo: café, cacao, azucar, maíz, trigo); bienes energéticos (petróleo, fuel, energía hidroeléctrica) y materias primas (cobre, zinc, etc)
Los datos para cada país se agrupan en 5 categorías:

  • indicadores económicos básicos (como el PIB),
  • indicadores de política comercial (como los aranceles y los derechos de importación),
  • indicadores del comercio (importaciones y exportaciones)  de mercancías (desglosadas por grandes categorías de productos y principales procedencias y destinos),
  • indicadores del comercio de servicios (desglosadas por principales componentes. transportes, viajes y otros))
  • indicadores de propiedad industrial (como el número anual de patentes concedidas)

La base de datos estadística en línea se encuentra en el apartado documentos y recursos. Por ejemplo aquí vemos las diferencias de exportaciones entre Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia y Venezuela. La importancia de las exportaciones está resaltada por el grosor de las flechas. Así vemos que el mercado de México se centra principalmente en Estados Unidos, mientras que para Chile y Brasil el mercado Asiático es mucho más importante:

export-import_chile_mexico_brasil

export-import_chile_mexico_brasil

También nos permite conocer datos concretos por cada país de sus exportaciones e importaciones, perfiles comerciales y perfiles arancelarios en detalle.

FMI. El 25 de Abril pasado el FMI señalaba “Se prevé que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe se moderará en 2012, pero se mantendrá sólido, según señaló el FMI en su último informe sobre las perspectivas económicas de la región.” La base de datos del FMI World Economic Outlook (WEO) nos proporciona todo tipo de datos económicos y de predicciones para los próximos años. Podemos acceder a la base de datos desde la versión en inglés desde la pestaña Statistics . En la selección geográfica seleccionar países, zonas y regiones.  Luego, los indicadores económicos que más nos interesen. Por ejemplo, puedo marcar la región América Latina y Caribe y elegir los indicadores de comercio de importaciones y exportaciones de bienes: Volume of Imports of goods (Percent change) y Volume of exports of goods and services (Percent change). Los datos se pueden descargar a un Excel y luego obtener el siguiente gráfico:

IMF_latam_import_export_volume

IMF_latam_import_export_volume

El IMF Data Mapper  del FMI es una aplicación interactiva que nos permite trabajar y comparar datos económicos de varias fuentes entre ellas las estadísticas International  Finantial Statistics en las que se actualizan mensual, trimestral y anualmente exportaciones e importaciones de bienes.  Podemos ver, por ejemplo,  los datos globales de exportación de Chile, México y Brasil, comparándolos con  todo Latinoamérica  tendríamos algo así:

IMF Data mapper example

IMF Data mapper example

El BID Banco Interamericano de Desarrollo
Tiene dos importantes bases de datos donde consultar indicadores de comercio
DATAINTAL presenta a disposición del usuario los datos de comercio exterior correspondientes al año 2008. Con esta información, DATAINTAL completa una serie homogénea sobre el comercio del hemisferio que se inicia en 1992 y comprende 31 países (América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Canadá
Latin American and Caribbean Macro Watch Data Tool con datos para el análisis macroeconómico: indicadores sociales y económicos, incluidos datos de mercados.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tiene una base de datos, CEPALSTAT que constituye otro básico portal de acceso a la información estadística de los países de América Latina y el Caribe. Recopila, sistematiza y difunde estadísticas e indicadores las referidas a ODM, género, cohesión social, desarrollo sostenible y la mayoría de los indicadores económicos. Cepalstat permite realizar

  • Consultas para cada indicador a través de la selección que defina el usuario referida a los períodos, países y desagregaciones conceptuales disponibles.
  • Grabación de los resultados de cada consulta en una planilla Excel.
  • Generación de gráficos de líneas e histogramas a partir del resultado de la consulta en html

El sistema gráfico interactivo de comercio Internacional de la CEPAL SICGI plus nos permite visualizar  una gran cantidad de datos comerciales de manera gráfica. Por ejemplo: Exportaciones e importaciones ente países y regiones,  como este  gráfico de las exportaciones de Brasil a España en el 2011 (de acuerdo con el Índice de Herfindahl):

brasil_export_spainExportaciones Brasil a España 2011

ALADI. Asociación Latinoamericana de Integración Ahí podemos consultar la base de datos SICOEX. Sistema de Informaciones de Comercio Exterior. Encontraremos datos muy detallados de cuáles son los principales beines y productos de cada país, cuáles son sus importaciones y sus exportaciones. Tenemos datos actualizados a 2011. Por ejemplo datos de exportación de bienes de Bolivia a España en 2011. Más del 64 % de cinc y sus concentrados:

Exportaciones Bolivia a España 2011

Exportaciones Bolivia a España 2011

MERCOSUR (MERCOSUL) organismo de integración comercial de Sudamérica tiene un portal web en el que se pueden consultar los acuerdos y tratados comerciales regionales establecidos entre MERCOSUR pero no tiene una base de datos en la que se puedan consultar indicadores comerciales sobre importaciones y exportaciones de commodities. Su informe de indicadores macroeconómicos es de 2010 y tiene menos datos que otros informes o bases de datos ya citadas. El apartado de estadísticas está en fase de reorganización

SICE – el Sistema de Información sobre Comercio Exterior de la Organización de los Estados Americanos – Centraliza información sobre política comercial en las Américas. En el sitio Web del SICE se encuentran los textos completos de acuerdos comerciales vigentes para los Estados miembros de la OEA; novedades sobre negociaciones comerciales; información sobre legislaciones nacionales relativas a temas comerciales; y enlaces a fuentes de información internacionales, regionales y nacionales relacionadas con política comercial. SICE, con más de 10 años en línea, procura brindar información relevante y actualizada a los Estados miembros de la OEA y al público en general

Algunos Organismos oficiales, agencias  y bancos nacionales relativos al Comercio Exterior:

Para  leer:

Un comentario a “Importaciones y Exportaciones en Latinoamérica. Sitios web y fuentes de información”

  1. vitor dijo:

    guau

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil