Argentina: Movistar debe devolver 41 millones de dólares a clientes por avería

De vido

El ministro argentino de Planificación, Julio De Vido.

Infolatam/Efe
Buenos Aires, 8 de mayo de 2012

Las claves

  • La sanción impuesta por el Estado responde a la "interrupción brusca del servicio" ocurrida el pasado 2 de abril, que afectó a los 18 millones de abonados de la compañía.
  • Movistar tendrá que resarcir con 10 pesos (2,2 dólares) a cada abonado, lo que supone unos 185 millones de pesos, alrededor de 41 millones de dólares al cambio actual.

De La Cámpora a La Solano Lima

El análisis
Fernando Laborda

Fernando Laborda

“A los jóvenes de La Cámpora, agrupación que vive su apogeo tras el desembarco de muchos de sus militantes en el gobierno de Cristina Kirchner, se ha sumado el fin de semana pasado La Juan Domingo , apoyada por el gobernador Daniel Scioli, quien mandó a casi todos sus ministros al acto de lanzamiento en Los Toldos. Y un día después, nació La Kirchner, en Córdoba y de la mano del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto”.  (La Nación. Argentina)

El Gobierno argentino anunció una sanción de 6,75 millones de pesos (1,5 millones de dólares) a la empresa de telefonía móvil Movistar, el grupo español Telefónica, que, además, tendrá que devolver a sus clientes unos 41 millones de dólares por una avería en el servicio ocurrida en abril.

El ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, explicó que la sanción impuesta por el Estado responde a la “interrupción brusca del servicio” ocurrida el pasado 2 de abril, que afectó a los 18 millones de abonados de la compañía.

Además, dijo el ministro, Movistar tendrá que resarcir con 10 pesos (2,2 dólares) a cada abonado, lo que supone unos 185 millones de pesos, alrededor de 41 millones de dólares al cambio actual.

La sanción constituye una medida “ejemplificadora y preventiva”, según el ministro, que pidió a las empresas de telefonía “no desinvertir ni descuidar” su actividad.

“Vamos a exigir a las prestadoras de telefonía fija que hagan las inversiones que hoy no están haciendo. Es una advertencia y no una amenaza, las vamos a intimar para que inviertan”, dijo el funcionario, el cual advirtió que “el servicio no tiene la misma calidad que hace un año atrás”.

El Gobierno había anunciado “las sanciones máximas” para Movistar por la avería que el pasado 2 de abril dejó durante varias horas sin servicio a unos 18 millones de abonados.

La CNC declaró el mismo día de la avería que el problema en el servicio de Movistar se debió “a una falla en el software de Telefónica, en particular del sistema de señalización, que es el que permite realizar llamadas, afectando la telefonía móvil y en algunos casos también la fija”.

La compañía, por su parte, anunció el mismo 2 de abril la reanudación de sus servicios de voz y datos tras varias horas de avería y adelantó que iba a establecer para sus clientes un abono correspondiente al importe de un día de servicio, además de mensajes de texto gratuitos durante la Semana Santa.

El mercado argentino de telefonía móvil comprende unos 50 millones de aparatos, diez millones más que la cantidad de habitantes de este país.

Movistar compite con la mexicana Claro, Personal (de capitales argentinos e italianos) y la estadounidense Nextel.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil