Argentina: Boudou habla ante la Conferencia de las Américas, precedido de protestas

Infolatam/Efe
Washington, 8 de mayo de 2012

Las claves

  • Boudou fue recibido el lunes por la noche en la sede del BID por manifestantes del Grupo ATFA, formado por estadounidenses titulares de deuda argentina que reclaman que se les pague lo que se les debe desde el cese de pagos decretado por Argentina en 2001.
  • Los manifestantes distribuyeron también un panfleto en el que recuerdan que Estados Unidos suspendió el pasado marzo los beneficios comerciales que otorgaba al país, debido a el impago de más de 300 millones de dólares que un tribunal arbitral fijó como indemnizaciones para dos compañías estadounidenses.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, participa en la 42 Conferencia de las Américas en Washington para analizar la recuperación económica del hemisferio, tras haber sido el blanco de las protestas de un grupo de tenedores de bonos en cese de pagos que quieren que Argentina salga del G20.

Boudou fue recibido el lunes por la noche en la sede del BID por manifestantes del Grupo ATFA, formado por estadounidenses titulares de deuda argentina que reclaman que se les pague lo que se les debe desde el cese de pagos decretado por Argentina en 2001.

El grupo desplegó una gran rata inflable, adornada con una bandera argentina y el cartel “Soy la rata del G20″, para reclamar la expulsión de Argentina del grupo que aglutina a las mayores economías del mundo en una concentración ante las puertas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se ofrecía una recepción a los participantes en la Conferencia de las Américas.

Los manifestantes distribuyeron también un panfleto en el que recuerdan que Estados Unidos suspendió el pasado marzo los beneficios comerciales que otorgaba al país, debido a el impago de más de 300 millones de dólares que un tribunal arbitral fijó como indemnizaciones para dos compañías estadounidenses.

“Argentina no es un socio responsable. No es un par en el G20″, señalaba el pasquín, en el que recordaba el “triunfante” anuncio de la presidenta Cristina Fernández de expropiar el 51 por ciento de las acciones de la compañía petrolera argentina YPF a la española Repsol.

La codirectora de esta asociación, Nancy Soderberg, envió además una carta a la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, en la que mostró su “preocupación” por la invitación a Boudou.

Según Soderberg, los miembros del Consejo de las Américas tienen un “compromiso común con la economía y el desarrollo social, la apertura de mercados, la legalidad y la democracia” en Latinoamérica y Argentina “no cumple con ninguno de esos compromisos”.

La Embajada argentina no hizo comentarios sobre el incidente y señaló que tras la recepción en el BID el vicepresidente mantuvo una cena privada con el embajador y no tiene previsto ningún encuentro bilateral durante este viaje.

Tras su intervención en la Conferencia de las Américas, con un discurso en el que ofrecerá el punto de vista de Sudamérica sobre la recuperación económica del continente, Boudou regresará este mismo martes a Argentina.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil