España: el presidente de REE llega a Bolivia para negociar una indemnización

Infolatam/Efe
La Paz, 6 de mayo de 2012

Las claves

  • El primer contacto con las autoridades bolivianas servirá, según REE, para "iniciar las negociaciones para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas".
  • También el próximo miércoles llegará a La Paz el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, cuyo viaje estaba programado desde antes que Morales decretara por sorpresa la expropiación de TDE.

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, llega este domingo a La Paz para negociar con el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, una indemnización por la decisión del presidente Evo Morales de expropiar su filial Transportadora de Energía (TDE).

Fuentes diplomáticas españolas dijeron a Efe que Folgado llega este domingo y se reunirá el lunes con Sosa y su equipo, en medio de un clima de “buena voluntad por las dos partes”.

Este primer contacto con las autoridades bolivianas servirá, según REE, para “iniciar las negociaciones para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas”.

Asimismo, el próximo miércoles llegará a La Paz el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, cuyo viaje estaba programado desde antes que Morales decretara por sorpresa la expropiación de TDE.

Gracia se reunirá con varios ministros, entre ellos el canciller, David Choquehuanca, y la titular de Planificación, Viviana Caro, y con otras autoridades bolivianas y empresarios españoles, informaron a Efe fuentes diplomáticas en La Paz.

La visita de Gracia estaba prevista desde hace semanas, para repasar con el Gobierno boliviano la cooperación y las inversiones de España, aunque ahora es posible que la expropiación de TDE centre buena parte de las conversaciones, agregaron las fuentes.

Sosa confirmó esta semana, tras anunciar Morales la expropiación el 1 de mayo, que indemnizará a REE tras evaluar sus inversiones y pasivos en TDE, cuya nacionalización ha justificado el mandatario argumentando “insuficientes” inversiones en la compañía.

“Nuestro punto de partida es el precio que ellos pagaron” cuando se privatizó TDE, agregó Sosa, y añadió que se considerará además que en 16 años muchas líneas de transmisión han cumplido su vida útil.

Según las cuentas de TDE, su patrimonio neto en 2011 era de 164 millones de dólares, mientras que en 2010 eran 150 millones.

REE defiende además que ha realizado un “importante esfuerzo inversor” en Bolivia con 88 millones de dólares: 74 millones desde 2002 a 2011, de los cuales 69 corresponden a proyectos de la red de transporte, y 14 millones más en proyectos iniciados.

Esa cantidad, subraya REE, supone casi el valor de compra de TDE, pues la adquirió en 2002 por 91 millones, “lo que refleja el compromiso de la eléctrica por el desarrollo de ese país”.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil