Argentina: embajadora dice que la disputa por las Malvinas es de toda Latinoamérica

Infolatam/Efe
Londres, 6 de mayo de 2012

Las claves

  • La embajadora dijo que Argentina no quería cambiar el estilo de vida de los isleños pero insistió en que el archipiélago tenía que ser devuelto "a Latinoamérica en su conjunto".
  • "El Reino Unido, al no querer mantener un diálogo con Argentina, está dando la espalda a todo el continente", afirmó la diplomática.

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, advirtió al Gobierno británico de que la cuestión de la soberanía de las Malvinas afecta a toda Latinoamérica y dijo que el Reino Unido se arriesga a ver perjudicadas sus relaciones comerciales si no resuelve la disputa.

En declaraciones a la cadena Sky News, Castro indicó que el Gobierno argentino, que reclama la soberanía del archipiélago en el Atlántico sur, se plantea restablecer la conexión aérea con ese “enclave colonial” y enviar profesores de español para beneficio de los habitantes.

La embajadora dijo que Argentina no quería cambiar el estilo de vida de los isleños pero insistió en que el archipiélago tenía que ser devuelto “a Latinoamérica en su conjunto”.

Según la diplomática, la disputa por la soberanía de las islas no es una causa argentina “sino regional”.

Castro cuestionó la “racionalidad” de que una comunidad tan pequeña como la de las Malvinas, situadas al sur de Argentina, se niegue a dialogar a razón de “unos intereses y deseos muy concretos”, y subrayó que los intereses de los isleños estarían sin duda mejor preservados si estuvieran vinculados al continente.

“El Reino Unido, al no querer mantener un diálogo con Argentina, está dando la espalda a todo el continente”, afirmó la diplomática.

“Si es cierto que el Reino Unido quiere mejorar sus relaciones con América Latina, tiene que resolver esta disputa”, añadió.

Sobre la reciente polémica por un anuncio publicitario difundido en Argentina que muestra a un atleta argentino haciendo ejercicio sobre un monumento en Malvinas y se refiere a las islas como “suelo argentino”, Castro aseguró que no fue diseñado para perjudicar las relaciones entre los dos países.

La dirección en el Reino Unido de la empresa de publicidad Young & Rubicam, cuya filial argentina creó el controvertido anuncio publicitario, se ha disculpado por este y ha pedido al Gobierno de Cristina Fernández que lo retire.

Por otra parte, cientos de británicos, entre ellos excombatientes en la guerra de las Malvinas, asistieron este domingo a un servicio religioso para conmemorar el 30 aniversario de ese conflicto que enfrentó al Reino Unido y a Argentina el 2 de abril de 1982.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil