Venezuela dice que Interpol pide captura de exjuez Aponte

Infolatam/Efe

Las claves

  • El ministro del Interior especifica que esto obliga a que en "cualquier país que conozca de la presencia en su territorio de este prófugo de la justicia, las autoridades respectivas deberán detenerlo inmediatamente y colocarlo a la orden del poder judicial venezolano".
  • Aponte se encuentra desde mediados de abril en Estados Unidos, adonde llegó tras contactar con el Departamento Antidrogas (DEA).

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, indicó que Interpol ha girado una orden de captura contra el exmagistrado del Supremo de este país (TSJ) Eladio Aponte, quien se encuentra en Estados Unidos, y que acusó al presidente venezolano, Hugo Chávez, de manipular la justicia.

“En el día de hoy, Interpol, publicó una orden de captura con Difusión Roja para Eladio Aponte Aponte”, indicó El Aissami a través de la red social Twitter.

En el mensaje anexo en su cuenta, el ministro del Interior especifica que esto obliga a que en “cualquier país que conozca de la presencia en su territorio de este prófugo de la justicia, las autoridades respectivas deberán detenerlo inmediatamente y colocarlo a la orden del poder judicial venezolano”.

Aponte se encuentra desde mediados de abril en Estados Unidos, adonde llegó tras contactar con el Departamento Antidrogas (DEA).

En una entrevista con un canal de televisión estadounidense, Aponte acusó a Chávez de dar “directrices de acuerdo con el panorama político” en el manejo de la Justicia y de llamarle “directamente” para manipular casos.

Aseguró que como juez recibió llamadas “desde el presidente (de Venezuela, Hugo Chávez) para abajo” y afirmó que el vicepresidente Elías Jaua es quien “maneja la Justicia en el país”.

La marcha del letrado a EE.UU. se produjo después de ser destituido en marzo como magistrado del TSJ con el voto unánime del oficialismo y la oposición en el Parlamento por supuestos vínculos con el narcotráfico, y específicamente por su relación con el presunto narcotraficante Walid Makled, a quien facilitó una credencial de la Fiscalía General Militar.

La Fiscalía de Venezuela había solicitado el 20 de abril la inclusión de Aponte en la lista de la Interpol indicando que el exjuez fue destituido de su cargo “tras haber sido denunciado por presuntamente haberle entregado una credencial a Walid Makled, procesado por aparentes vinculaciones con el tráfico de drogas”.

Chávez ha tildado a Aponte de “delincuente” y ha asegurado que “el Estado venezolano actuó con distintas pruebas” en este caso.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil