México: revocan millonaria multa a telefónica móvil de Slim

AP

Las claves

  • La multa era la mayor que se había impuesto a una empresa y representaba 10% de los activos de Telcel, el mayor proveedor de telefonía celular en Latinoamérica.

El órgano antimonopolios de México revocó una multa de cerca de 1.000 millones de dólares por prácticas monopólicas a la unidad mexicana de América Móvil, del magnate Carlos Slim, luego de que la empresa asumió varios compromisos como reducir en más de 50% la tarifa que cobra a sus competidores por conectarse a su red.

La Comisión Federal de Competencia señaló el jueves en un comunicado que de no cumplir con los compromisos, la telefónica Telcel –la filial mexicana de América Móvil– será sancionada con hasta 8% de sus ingresos anuales.

América Móvil reportó ingresos por 256.237 millones de pesos (unos 20.000 millones de dólares) en sus operaciones en México en 2011.

La empresa señaló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la noche del miércoles que fue notificada por la Comisión Federal de Competencia del fallo por el que se deja sin efecto la multa por 11.989 millones de pesos (poco más de 1.000 millones de dólares), que el mismo órgano le había impuesto en abril de 2011.

La multa era la mayor que se había impuesto a una empresa y representaba 10% de los activos de Telcel, el mayor proveedor de telefonía celular en Latinoamérica.

El órgano antimonopolios había argumentado que Telcel había reincidido en una práctica monopólica relativa al cobrar excesivamente a sus competidores por conectar sus llamadas a su red.

La compañía de Slim impugnó la sanción, que había calificado de “arbitraria, parcial, oportunista y excedida”, ante la misma Comisión Federal de Competencia.

Aunque la compañía no reveló los argumentos para revocar su decisión original, la Comisión señaló el jueves que tomó la decisión luego de que Telcel asumiera varios compromisos, entre ellos reducir la tarifa de interconexión que cobra a sus competidores.

La Comisión señaló que la empresa cobró en 2011 una tarifa de interconexión de 95 centavos de peso (unos 0,07 centavos de dólar) por minuto y en 2012 la bajará a 36,18 centavos de peso (unos 0,027 centavos de dólar) por minuto y se reducirá gradualmente hasta llegar a 30,94 centavos de peso (unos 0,023 centavos de dólar) por minuto en 2014.

Telcel también prometió dar a la Comisión toda la información necesaria para que verifique su cumplimiento.

El órgano antimonopolio señaló que los compromisos de Telcel resuelven “uno de los principales problemas de competencia que ha aquejado al mercado de las telecomunicaciones en México por muchos años: las altas tarifas de interconexión móvil, que hasta ahora han inhibido la capacidad de competir de las redes pequeñas y han obligado a los consumidores a pagar precios artificialmente altos por los servicios de telecomunicaciones”.

Telcel controla cerca de 70% del negocio de la telefonía móvil en México.

La Comición refirió que se calcula que los problemas de competencia ligados a las altas tarifas de interconexión generan daños por 6.000 millones de dólares al año a los consumidores.

2 comentarios a “México: revocan millonaria multa a telefónica móvil de Slim”

  1. sergio dijo:

    mlp

  2. sergio dijo:

    ajajajj q pirobos

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil