El nacionalismo de Cristina Fernández de Kirchner

El Colombiano (Colombia)
Washington, 1 mayo 2012
Por Michael Shifter

La presidenta argentina Cristina Fernández ha aumentado sus llamamientos al sentimiento nacionalista para recuperar su apoyo político interno, que ha caído desde que comenzó su segundo mandato en diciembre.

En Cartagena, en la Cumbre de las Américas, el tema fue el reclamo de Argentina sobre las Malvinas. De vuelta en Buenos Aires, Fernández tomó una participación del 51 por ciento de YPF a Repsol de España. Detrás de los dos casos, la política era el factor principal. Es tentador ver la expropiación como parte de una tendencia más amplia en la Argentina, y quizás de América Latina, hacia un mayor control gubernamental de los sectores clave como la energía. Pero no hay fundamento para tal interpretación.

Fernández hizo una apuesta grande. Ella sabía que la expropiación de YPF, como lo demuestran las encuestas, iba a ser políticamente popular en casa y también le daría al gobierno argentino más dinero para llevar a cabo sus políticas.

Sin embargo, los costos económicos y políticos de largo plazo de la decisión son inciertos, y podrían ser enormes. La reacción del gobierno español y otros europeos ha sido muy fuerte. Algunas figuras políticas de Chile y México han sido críticas. La expropiación no era parte del espíritu del Foro Empresarial de Cartagena.

Es poco probable que la nacionalización de YPF ayude a atraer la inversión extranjera a la Argentina. El país, rico en recursos, ofrece muchos beneficios potenciales. Con esta jugada, sin embargo, los riesgos han aumentado considerablemente.

Si las ventas y el precio de la soya, principal producto de exportación de Argentina (sobre todo a China), siguen siendo altos, entonces el país puede tener mayor margen y ser capaz de continuar su crecimiento económico. Existe la posibilidad de que otras empresas (incluidas las chinas) y los inversionistas ayuden a Argentina y exploren las vastas reservas de petróleo del país.

Fernández se podría beneficiar de la suerte y contar en su habilidad política habitual. Pero también hay una posibilidad de que Argentina se encamine a graves problemas económicos, aunque no tan profundos como los de la crisis de 2001.

YPF no será probablemente el primero de una ola de nacionalizaciones en el país. Su situación es sui generis . Es cierto que la mayoría de las empresas de energía en la región son controladas por el Estado, aunque algunas son más eficaces que otras.

Sin embargo, el hecho de que la medida se llevó a cabo de manera poco delicada, incluso hostil, se reforzará la percepción de que Argentina es impredecible. Otros países, Colombia y Brasil, por ejemplo, ofrecen entornos más atractivos para los inversionistas. Y hay poca confianza en que la nacionalización resultará en una mayor eficiencia.

Al igual que algunos otros países de la región, Argentina no parece estar avanzando. Está estancada, sin un sentido de visión alternativa. En su lugar, se toman las decisiones, a menudo de manera impredecible, en búsqueda de beneficios políticos de corto plazo.

(El Colombiano. Colombia)

3 comentarios a “El nacionalismo de Cristina Fernández de Kirchner”

  1. emefese dijo:

    El ‘nacionalismo’ de Cristina da más credibilidad a la frase de Charles de Gaulle. La evidencia es el incesante enriquecimiento de la presidenta y el creciento de la miseria argentina.

  2. Pedro Bajo dijo:

    La expropiación de YPF no se hizo para ganar popularidad, se hizo porque la producción de gas y petroleo venían cayendo en los últimos años producto de la política petrolera de Repsol de maximizar dividendos en desmedro de la exploración y el mejoramiento de la explotación, prometiendo mejoras que no se concretaban. Esta caída de la producción de petroleo y gas esta disponible en cualquier página sobre el tema mas o menos confiable. Eso genero una fuerte necesidad de divisas al tener que importar combustibles que hasta muy poco antes YPF Repsol se dedicaba a exportar. También esta disponible información sobre el freno a la caída de la producción y la actual recuperación de la misma. Junto a nacionalización de YPF se contrato a una de las personas mas capaces de América Latina y el mundo en el tema : el Ingeniero Miguel Galuccio.Creo señor Shifter que Ud. esta tomando mala información. Sobre el comentario de emefese le recuerdo que no hay político ni funcionario argentino cuyo patrimonio haya sido mas controlado. Inclusive Marcelo Zlototogwiazda un periodista económico claramente opositor desestimo las acusaciones y comento que se debían a revaluos contables. En cuanto a la miseria argentina le recomiendo consultar los indices de producción y consumo de las diferentes cámaras empresariales diferentes. Le voy a dar un solo dato que es básico para la salud y la alimentación en particular de la población infantil : consumo de leche . Argentina 208 lts p/hab/p/año; Brasil 161 lts p/hab/p/año; Chile 128 lts/p/hab/p/año . La cifra que OMS considera necesaria para cubrir la necesidades diarias es de 150 lts/p/hab/p/año. Una pregunta emefese ¿ quien consume el fuerte aumento de los distintas ramas productivas ? Sean de cemento, automotriz , calazado, alimentos, ventas en supermercados, viajes al exterior y turismo interior. Eso también se puede consultar a través de la cámaras de cada sector que tienen estadísticas históricas para comparar. Lean fuentes confiables, hay mucho panfleto con forma de prensa seria. Saludos

  3. emefese dijo:

    Cuénteme un cuento nuevo que nadie sepa.

    http://www.lanacion.com.ar/1639722-cristina-kirchner-declara-un-patrimonio-de-mas-de-48-millones

    No voy a extender mi contestación a una ‘excusatio non petita…’ porque no tiene sentido. Ni comentaré la caja fuerte de Calafates ni las posibilidades de un asesinato que el tiempo desvelará. De YPF tampoco diré nada, que lo diga Axel Kicillof.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil