Colombia: militares descartan rescate de periodista francés

AFP/Infolatam
Bogotá, 2 mayo 2012

Las claves

  • El gobierno colombiano, al igual que el de Francia, señala que no tiene pruebas para asegurar que Langlois esté en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aunque el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que existen "muy claros indicios" de ello.
El ejército de colombia descarta un intento de rescate del periodista francés Romeo Langlois, desaparecido en Colombia desde el 28 de abril y posiblemente en poder de las FARC para evitar poner en riesgo su vida, dijo un oficial este miércoles.Las autoridades hacen “todo lo posible” por encontrarle, pero “claramente no estamos haciendo un operación de rescate. No haremos nada que pueda poner en riesgo la vida de Romeo”, dijo a la AFP el coronel Jamil Gutiérrez, comandante de la brigada antinarcóticos en Florencia (600 kms al sur de Bogotá).

En tanto, el general del Ejército Javier Rey refirió que se reunirá con el Comité Internacional de la Cruz Roja “para ver cómo puede ser el procedimiento para la entrega de Romeo”.

Interrogado sobre si habría un cese de operaciones militares en la zona para permitir el proceso de entrega del periodista, en caso de que esté en poder de la guerrilla, Rey dijo que no está contemplado.

Langlois “debe ser soltado ya, si lo tienen. Lo pueden soltar en cualquier poblado o entregarlo a la delegación francesa que vino o a la Cruz Roja. Todos los periodistas del mundo deben juntarse para exigir su liberación”, dijo el general a la AFP.

El periodista francés de 35 años desapareció en medio de un combate entre una patrulla militar, a la que acompañaba para realizar un reportaje para la cadena de televisión France 24, y guerrilleros de las FARC en una zona de conflicto del departamento de Caquetá (sur), cuya capital es Florencia.

El gobierno colombiano, al igual que el de Francia, señala que no tiene pruebas para asegurar que Langlois esté en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aunque el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que existen “muy claros indicios” de ello.

El martes, una mujer que se identificó como integrante del frente 15 de las FARC dijo que la guerrilla tiene a Langlois en su poder y que le ha declarado “prisionero de guerra, debido a que fue encontrado luciendo prendas militares”, en una llamada a medios de comunicación en la zona donde desapareció el reportero.

La autenticidad de esa comunicación no ha sido confirmada y las FARC no ha hecho declaración alguna sobre el periodista en los sitios web en los que habitualmente publica sus comunicados.

Este miércoles, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Unión Europea expresaron su preocupación por la suerte de Langlois e instaron a su liberación inmediata.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil