Brasil: el superávit comercial cae el 33,7 % en el primer cuatrimestre

Infolatam/Efe
Brasilia, 2 de mayo de 2012

Las claves

  • El deterioro de la balanza comercial se agudizó en abril, cuando el superávit cayó un 52,7 por ciento, hasta los 881 millones de dólares.
  • Brasil aquejó principalmente la caída de las exportaciones a Europa del Este, que bajaron un 43,1 por ciento, y a Argentina, que descendieron un 27,1 por ciento en el mes, con respecto a abril del año pasado, hasta los 1.351 millones de dólares.

Brasil acumuló un superávit comercial de 3.318 millones de dólares entre enero y abril, cifra un 33,7 por ciento inferior a la registrada en los primeros cuatro meses del año anterior, informó el Gobierno.

Las exportaciones acumularon un alza del 2 por ciento en el cuatrimestre, hasta los 74.646 millones de dólares, y las importaciones llegaron a los 71.328 millones de dólares, un 4,8 por ciento más que entre enero y abril de 2011, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

El deterioro de la balanza comercial se agudizó en abril, cuando el superávit cayó un 52,7 por ciento, hasta los 881 millones de dólares.

Brasil aquejó principalmente la caída de las exportaciones a Europa del Este, que bajaron un 43,1 por ciento, y a Argentina, que descendieron un 27,1 por ciento en el mes, con respecto a abril del año pasado, hasta los 1.351 millones de dólares.

La caída de ventas a Argentina propició que ese país se haya colocado como cuarto cliente de Brasil, por detrás de China, EE.UU. y Holanda, y haya perdido una posición con respecto a su lugar habitual en los últimos años.

En los últimos meses Argentina ha comenzado a aplicar licencias no automáticas para la importación de numerosos productos, lo que ha generado quejas de Brasil por los atrasos en sus exportaciones al país vecino.

Entre enero y abril, las exportaciones de Brasil a Argentina bajaron un 11,7 por ciento, una merma que ha afectado principalmente a los sectores de maquinaria y equipamientos, electrónicos, hierro, plástico, siderurgia, caucho, papel y cartón, químicos y calzados, entre otros, según las cifras del Ministerio.

Las ventas a China, el mayor socio comercial de Brasil, también descendieron en abril, un 2,9 por ciento, hasta 3.990 millones de dólares, mientras que las exportaciones a Estados Unidos subieron el 5,5 por ciento, hasta 2.094 millones de dólares.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil