México: Andrés Pastrana dice que la lucha contra el narcotráfico es de todos

Infolatam/Efe
Madrid, 1 de mayo de 2012

Las claves

  • El exmandatario señaló que "la gran diferencia con Colombia es que la lucha contra el narcotráfico es una política de Estado, lo que significa que todos los colombianos nos unimos para combatir un enemigo común que se llama narcoterrorismo".

En México “no hay una conciencia nacional de que el problema del narcotráfico es de todos los mexicanos”, dijo el expresidente colombiano Andrés Pastrana, y consideró que el próximo Gobierno de este país tiene que mantener la lucha contra ese flagelo.

“A mí me llama la atención cuando leo en la prensa, cuando oigo en la radio o veo en la televisión, que se dice ‘El presidente Felipe Calderón nos metió en una guerra’”, expuso Pastrana en una entrevista con Efe después de su participación la víspera en una mesa redonda del Club de Madrid, de la que es integrante.

El exmandatario señaló que “la gran diferencia con Colombia es que la lucha contra el narcotráfico es una política de Estado, lo que significa que todos los colombianos nos unimos para combatir un enemigo común que se llama narcoterrorismo”.

Refirió que durante su carrera como periodista, el haber denunciado a las mafias de la droga derivó en su secuestro por el cártel de Medellín en 1988.

Pero al final, dijo, el país entendió que todos debían combatir a un enemigo común. “Porque la señora de la casa podrá decir ‘¿Y a mí en qué me afecta el narcotráfico?’ En la posibilidad de que su niño caiga en las drogas, porque los países de tránsito terminan consumiendo”, abundó.

Pastrana opinó que, por ello, “tiene que generarse conciencia en México de que la lucha contra el narcotráfico no es del PRI, no es del PAN, no es del PRD (los principales partidos políticos del país); es de todos los mexicanos, y no importa quién gane la Presidencia de México (en los comicios del 1 de julio), esta lucha tiene que seguir”.

Sobre la experiencia colombiana, explicó que cuando él llegó a la Presidencia en 1998 no había en el país unas fuerzas militares capaces de combatir al narcotráfico y a la guerrilla.

Pero a raíz del fracaso de las negociaciones de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), proceso que el propio Pastrana inició en 1998 y terminó por romper en 2002, la alianza militar con Estados Unidos plasmada en el Plan Colombia resultó en “el mayor fortalecimiento de las fuerzas militares del país en su historia”, anotó.

El expresidente afirmó que la base del Plan Colombia fue el principio de corresponsabilidad, ya que así como en Colombia se producía gran parte de la droga, Estados Unidos es el principal consumidor.andres

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil