Morales y Brufau se elogian mutuamente como socios estratégicos

Hoy, martes 1 de mayo de 2012, a la nueva planta procesadora de gas de Campo Margarita, situado en el sur boliviano, que permitirá aumentar las exportaciones del energético hacia Argentina. Morales y Brufau se elogiaron mutuamente como socios estratégicos, pocas horas después de que el primero expropiara una filial de la empresa Red Eléctrica de España (REE). EFE/Martin Alipaz

Imagen de archivo de Morales y Brufau.

Infolatam/Efe
Campo Margarita (Bolivia), 1 de mayo de 2012

Las claves

  • Brufau dijo que se demuestra con hechos la consolidación de la relación de Repsol con la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y, a través de ella, con el Estado boliviano, al que calificó de "socio estratégico".
  • Brufau no aludió al conflicto de Repsol con Argentina por la expropiación de la mayoría de las acciones de la petrolera española en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, dijo que está “satisfecho” de entregar en el sur de Bolivia una planta que procesará gas boliviano para Argentina. El presidente boliviano, Evo Morales, y Brufau, se elogiaron mutuamente como socios estratégicos, pocas horas después de que el primero expropiara una filial de la empresa Red Eléctrica de España (REE).

Morales y Brufau, junto con ejecutivos de British Gas y la anglo-argentina Pan American Energy, asistieron a la inauguración de una nueva planta de procesamiento de gas natural en el campo Margarita del sur de Bolivia, que permitirá aumentar las exportaciones hacia Argentina.

“Yo quiero saludar al presidente de Repsol. Su presencia, su esfuerzo, su trabajo, como socios”, dijo Morales, que llegó al lugar con dos horas de retraso por sus discursos previos sobre la nacionalización de la filial eléctrica española.

“Reconozco y reconocemos el liderazgo de Repsol, una de las empresas internacionales más grandes de todo el mundo, y su inversión siempre será respetada como socio, señor presidente de Repsol”, agregó el mandatario en medio de aplausos de los asistentes al acto.

Bolivia necesita inversión y socios, “pero no dueños de nuestros recursos naturales, ni dueños de nuestros servicios básicos”, dijo el mandatario nacionalista, reiterando uno de sus lemas preferidos desde que llegó al poder, en 2006.

Brufau, a su vez, aseguró que está “satisfecho” de entregar la planta de margarita, en el departamento de Tarija, que procesará más gas natural para Argentina.

Añadió que hoy se demuestra con hechos la consolidación de la relación de Repsol con la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y, a través de ella, con el Estado boliviano, al que calificó de “socio estratégico”.

Bolivia exporta a Argentina alrededor de 7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, que, gracias a la nueva planta, subirán hasta 11,6 millones.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil