Ruben Aguilar: México elecciones presidenciales

Elección: día 32

Infolatam
México, 29 abril 2012
Por Rubén Aguilar Valenzuela

(Especial para Infolatam).- Hoy se cumplen 32 días de campaña, ha pasado un tercio de la misma, y sólo faltan 58 jornadas para que llegue a su fin. La contienda hasta el momento ha resultado plana y poco interesante. Los candidatos y los partidos no se han salido de los cartabones más tradicionales.

El candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, se mantiene firme y obtiene una preferencia bruta de 40.0 % y aventaja en 18.5 por ciento al segundo lugar (Mitofsky, 25.04.12). Esta diferencia le permite seguir en una estrategia que evade cualquier riesgo, cosa que haría cualquier candidato con esa distancia.

El priista en ningún momento se ha visto obligado a hacer ajustes o cambios y cada vez está menos abierto a enfrentar situaciones donde pudiera recibir críticas o se expusiera a cometer errores. Su campaña es de manual y no se ve nada que lo obligue a cambiar. Continúa flotando en un colchón de seguridad.

Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, tiene una preferencia bruta del 21.5 %. Después de un inicio desafortunado y lleno de contratiempos se vio obligada a realizar cambios en su equipo y también a corregir la estrategia. Ahora se ve más relejada y segura que al inicio y también han mejorado sus eventos.

La panista, con todo, ha perdido algunos puntos con relación al mes anterior y los cambios que ha hecho no han sido suficientes, por lo menos hasta ahora, para, primero, evitar su caída y, después, elevar su intención de voto. Ella, su equipo y partido, al mes de campaña, están obligados a hacer cosas distintas, para meterse en la contienda.

El candidato del PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Orador, cuenta con una preferencia bruta del 18.0 %. La estrategia de campaña con la que inició se mantiene hasta el momento. Se le quiere hacer pasar como un hombre pacífico y capaz de reconocer los errores que haya podido cometer en el pasado cuando se le tachó de rijoso e intransigente.

Su imagen ha mejorado y en la relación entre las opiniones negativas y positivas ahora dominan estas últimas. La nueva imagen, con todo, no le ha permitido elevar su intención de voto. Se conserva en el tercer lugar y su acercamiento al segundo no se da porque crezca sino de los votos perdidos por la candidata panista.

La campaña, a pesar del esfuerzo y los gastos, hasta ahora no ha contado. Los candidatos se mantienen en la posición de arranque y conservan más o menos la misma intención de voto. Todo indica que en una campaña de 90 días, la victoria se finca antes de que ésta arranque. Eso sería un dato nuevo. En la de 2000 y 2006 perdieron los que entraron ganando.

La imagen de Peña Nieto se construyó a lo largo de seis años como gobernador del Estado de México, con las posibilidades financieras y mediáticas que eso le dio, mientras que López Orador ya no tenía cargo y Vázquez Mota pasó por dos secretarías y una diputación, que no ofrecen posibilidad de estar en la memoria de los electores. En los próximos 58 días se verá si es posible revertir esta situación.

Twitter: @RubenAguilar

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil