Ecuador: empresas brasileñas interesadas en participar en la Refinería del Pacífico

Infolatam/Efe
Brasilia, 30 de abril de 2012

Las claves

  • Patiño, quien se reunió con Patriota en Brasilia para revisar la agenda bilateral, explicó que empresas brasileñas, que no precisó, han manifestado interés en el movimiento de tierras necesario para la construcción de la refinería, que supone el primer paso del proyecto.

Los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y Ecuador, Ricardo Patiño, confirmaron el interés de empresas brasileñas en participar en la construcción de la Refinería del Pacífico, que impulsan los Gobiernos ecuatoriano y venezolano.

Patiño, quien se reunió con Patriota en Brasilia para revisar la agenda bilateral, explicó que empresas brasileñas, que no precisó, han manifestado interés en el movimiento de tierras necesario para la construcción de la refinería, que supone el primer paso del proyecto.

El coste total de la obra ha sido calculado en unos 13.000 millones de dólares, de los cuales 300 millones serán destinados a la preparación del terreno, precisó Patiño.

El ministro ecuatoriano también ratificó el interés de China por financiar parte del proyecto, que será desarrollado en la provincia ecuatoriana de Manabí, aunque aclaró que hasta ahora no se ha concretado nada con el gigante asiático.

Patriota, por su parte, valoró lo que calificó de “retomada de las relaciones” entre Brasil y Ecuador, que se habían tensado en 2008, cuando el Gobierno de Rafael Correa expulsó del país a la empresa brasileña Odebrecht, por problemas en la construcción de una planta hidroeléctrica.

Ese conflicto con Odebrecht, ya superado, llevó incluso a Brasil a suspender créditos para diversas obras en esa nación andina, pero ambos ministros celebraron hoy la “retomada” de la financiación pública brasileña para proyectos de infraestructura en Ecuador.

Patiño confirmó además que Correa tiene previsto participar en la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que se celebrará en junio próximo en Río de Janeiro, y subrayó el “compromiso” de Ecuador con “el éxito” de esa reunión promovida por Brasil y la ONU.

Patriota y Patiño indicaron además que, durante las próximas semanas, habrá reuniones bilaterales de ministros de Defensa y de Integración, así como de grupos sectoriales dedicados a diversos proyectos, entre los que citó el llamado Eje Manta-Manaos, que unirá a ambos países por las vías fluvial, terrestre y aérea.

Asimismo, Patriota confirmó el interés de Brasil por cooperar con Ecuador en la creación de la Universidad Amazónica, un proyecto académico volcado a la protección del medio ambiente promocionado por el Gobierno de Rafael Correa.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil