México narcotráfico

México: asesinan a periodista que investigaba narcotráfico

AFP

Una periodista mexicana de una reconocida revista de investigación semanal fue encontrada muerta con señas de estrangulamiento en su casa de la ciudad de Xalapa (este del país), informó el sábado la fiscalía estatal y el medio de comunicación para el que trabajaba.

La periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, “fue encontrada sin vida esta tarde del sábado en su domicilio en Xalapa. El cuerpo de la periodista presentaba golpes contusos y señales de estrangulamiento”, reportó el semanario en su página electrónica que citó a la vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez.

Martínez “fue localizada en el baño de su casa, presentaba golpes contusos en el rostro y el cuerpo. Aparentemente, la causa de la muerte pudo ser asfixia por estrangulamiento; sin embargo, será determinada una vez que le hayan practicado la necropsia”, informó la Fiscalía del estado en un comunicado.

Según el texto, la Policía encontró el cuerpo tras recibir una llamada anónima que denunció que la casa de una “vecina se encontraba abierta desde temprana hora sin que se percibiera movimiento”. La periodista estaba especializada en temas de política estatal y escribía artículos críticos contra el gobierno de Veracruz, estado ubicado sobre el Golfo de México.

El 20 de junio de 2011, el periodista Miguel Ángel López Solana, del diario Notiver, fue asesinado junto a tres miembros de su familia en su vivienda del puerto de Veracruz. Las autoridades atribuyeron el asesinato a un delincuente local que hasta ahora no fue capturado.

Otra reportera de Notiver, Yolanda Ordaz, fue hallada decapitada un mes después en el puerto veracruzano. Este crimen tampoco fue esclarecido. México está considerado por organismo internacionales como uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico con al menos 10 asesinatos en 2011.

El gobernador del oriental estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, ordenó la integración de un grupo especial de investigadores para esclarecer el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso, informó hoy el Gobierno estatal.

El Gobierno de Veracruz informó en un comunicado que Duarte lamentó la muerte de la comunicadora, cuyo cuerpo fue hallado la víspera con señales de golpes y estrangulamiento, y ordenó a la Procuraduría (Fiscalía) del estado agotar todas las líneas de investigación y recursos de ley para esclarecer los hechos.

“Desde que tuvo conocimiento de este penoso suceso, el gobernador ha estado en contacto permanente con el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, a quien instruyó integrar un grupo especial de investigadores para aclarar la muerte de la periodista”, indica el texto.

Por su parte, Flores Espinosa indicó en conferencia de prensa que se dieron instrucciones a la Agencia Veracruzana de Investigaciones para integrar el equipo especial para esclarecer los hechos. El fiscal refirió que el sábado por la tarde la Secretaría de Seguridad Pública del estado recibió una llamada telefónica en la que una persona reportó que la casa contigua a la suya se encontraba abierta desde temprana hora sin que se percibiera movimiento.

Agentes de la dependencia se trasladaron al lugar, donde fue descubierto el cuerpo sin vida de la comunicadora en el baño del domicilio, con señales de golpes contusos en rostro y cuerpo. Aparentemente, señaló el funcionario, la causa de la muerte pudo ser asfixia por estrangulamiento, pero aclaró que habrá que esperar a que se realice la necropsia.

El fiscal aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación para aclarar el asesinato de la comunicadora, especializada en temas del narcotráfico.

Regina Martínez llevaba más de 10 años como corresponsal de Proceso, una de las publicaciones de información y análisis más importantes de México, y antes había sido reportera del Diario de Xalapa y corresponsal del periódico La Jornada en Veracruz en una trayectoria periodística de más de tres decenios.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil