Bolivia: el Gobierno mantiene su oferta de incremento salarial en un 8%

AFP
La Paz, 29 de abril de 2012

Las claves

  • El presidente explicó que "si el gobierno, el Tesoro tuviera mas recursos económicos, ¿por qué lo estaríamos guardando ahí? Es nuestra obligación distribuirlos, pero uno tiene una capacidad económica, es lo máximo que podemos hacer", afirmó el gobernante.
El gobierno boliviano manutuvo su oferta de elevar los salarios de los empleados públicos y privados en 8% durante una reunión con sindicatos obreros, que protagonizan protestas callejeras, según informó este sábado el presidente Evo Morales en una declaración a la prensa.”No hay capacidad de incrementar (los salarios) más allá del 8%, está planificado, tal vez hubiera querido que sea un poco más”, afirmó el gobernante tras una reunión con la dirigencia de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB), principal sindicato del país.

Por otra parte, Morales mejoró su oferta de elevar el salario mínimo nacional de 815 bolivianos (117 dólares) a 1.000 bolivianos (143 dólares), lo que supone una subida del 22,7%. Anteriormente había propuesto un 20%.

El presidente explicó que “si el gobierno, el Tesoro tuviera mas recursos económicos, ¿por qué lo estaríamos guardando ahí? Es nuestra obligación distribuirlos, pero uno tiene una capacidad económica, es lo máximo que podemos hacer”, afirmó el gobernante.

Tras la reunión con Morales, la dirigencia obrera se reunió para debatir qué posición tomar ante la propuesta hecha por el presidente boliviano, ya que la exigencia inicial de la COB es aumentar el salario mínimo hasta los 1.050 dólares, monto considerado inalcanzable por el gobierno.

Sobre el conflicto con los médicos, en huelga nacional indefinida desde hace casi dos semanas -y en medio de un masivo ayuno de galenos, trabajadores sanitarios y universitarios-, Morales explicó que mantiene la decisión de subir la jornada de trabajo de 6 a 8 horas, medida que la profesión rechaza.

La cúpula sindical de la COB había amenazado con anterioridad de incrementar sus protestas callejeras, como las realizadas el martes y miércoles, con marchas y el cerco a la plaza de Armas, donde se hallan los poderes Ejecutivo y Legislativo, en la que protagonizaron choques con la policía.

Los médicos, paramédicos y estudiantes también anunciaron que aumentarán sus protestas públicas en todo el país.

El gobierno boliviano manutuvo su oferta de elevar los salarios de los empleados públicos y privados en 8% durante una reunión con sindicatos obreros, que protagonizan protestas callejeras, según informó este sábado el presidente Evo Morales

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil