Perú proyecto Conga

Perú: Gobierno inicia diálogo con pobladores y autoridades por caso Conga

Infolatam/Efe
Lima, 28 abril 2012

Las claves

  • Los opositores a Conga temen que se dañe de forma irreversible las reservas de agua en la zona por el drenaje de cuatro lagunas, dos para extraer oro y cobre, y el resto para almacenar el desmonte.

Gobierno peruano envió una comisión encabezada por viceministros de las carteras de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura para que inicien un diálogo con las autoridades y pobladores de la región de Cajamarca, donde se tiene previsto ejecutar el polémico proyecto minero Conga.

Los funcionarios realizarán entre hoy y mañana mesas técnicas para explicar el peritaje del estudio de impacto ambiental que contrató el Gobierno y el plan de desarrollo de la región.

“Estamos aquí para iniciar el diálogo que va a continuar en los próximos días, no solo con nosotros sino con los demás integrantes de los equipos técnicos y con los ministros que se harán presentes más adelante”, afirmó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, afirmó que el Estado será garante de una “nueva regulación con los compromisos ambientales”.

“Requerimos reposicionar el diálogo político en Cajamarca. Lo que va es el progreso de Cajamarca, con inclusión. En ese sentido, el Estado será un garante, con diálogo abierto a todos los sectores políticos, sociales, urbanos y rurales de la región”, afirmó Castro a los periodistas.

Para Shinno, la nueva minería a la que apunta el Gobierno para el país “significa que antes de hablar del proyecto minero y sus componentes, se hable de la satisfacción de las necesidades de la población”, en especial de la circundante a éste.

Los opositores a Conga temen que se dañe de forma irreversible las reservas de agua en la zona por el drenaje de cuatro lagunas, dos para extraer oro y cobre, y el resto para almacenar el desmonte.

Algunos líderes de frentes sociales que protagonizaron protestas y movilizaciones contra el proyecto han reiterado tras la presentación del peritaje que Conga es inviable.

Conga, de 4.800 millones de dólares de inversión es desarrollada por la minera Yanacocha, la primera explotadora de oro en Suramérica.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil