Chávez dice que la reforma de la ley de trabajo amplía a 26 semanas permiso maternidad

Caracas, 29 abril 2012

Las claves

  • Chávez ha anunciado que aprobará el próximo 1 de mayo la nueva Ley del Trabajo haciendo uso de la Ley Habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría oficialista, en diciembre de 2010, y que le permite sancionar normas sin la aprobación del Parlamento.

La Nueva Ley del Trabajo: de espaldas a la realidad laboral de Venezuela

El análisis
Leonardo V. Vera

Leonardo V. Vera

(Especial para Infolatam).- Venezuela, conocerá en unas horas, una nueva Ley Orgánica del Trabajo, cuyo texto se está escribiendo en la Habana (Cuba), de puño y letra de Hugo Chávez Frías. Estaría esta ley recogiendo aspectos medulares de la realidad laboral venezolana como para convertirla en esa palanca de cambios positivos?  Tenemos dos razones para no ser optimistas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anticipó hoy que la reforma a ley del trabajo, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de mayo, amplía a 26 semanas el permiso de maternidad para las trabajadoras del país.

“Les informo:la nueva LOTTT establece licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto,para las trabajdorasVenezolanas.Es Justicia!”, señaló el gobernante, quien se encuentra en Caracas, a través de su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

La actual Ley Orgánica del Trabajo establece que la trabajadora en estado de gravidez “tendrá derecho a un descanso durante seis semanas antes del parto y doce semanas después” o por un tiempo mayor, según dictamen médico.

Chávez ha anunciado que aprobará el próximo 1 de mayo la nueva Ley del Trabajo haciendo uso de la Ley Habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría oficialista, en diciembre de 2010, y que le permite sancionar normas sin la aprobación del Parlamento.

El presidente venezolano, quien ha estado viajando constantemente a Cuba para recibir un tratamiento contra el cáncer que padece, regresó ayer de madrugada a su país, en medio de una inusitada discreción, tras pasar once días en La Habana.

Esta semana, el propio gobernante aclaró que tras su regreso, el jueves, iba a permanecer en Caracas los días 26, 27 y 28 de abril y que si estaba lista la norma la firmaría.

“Luego viene otra sesión de radioterapia, hay que continuar el tratamiento y otras evaluaciones adicionales”, añadió el jefe de Estado.

El contenido de la reforma a la ley está en manos de una comisión presidencial compuesta por parlamentarios, ministros y catedráticos.

Etiquetas:

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil