Venezuela: Makled dice que le entregó “muchos cheques” a testaferro de exjuez Aponte

Infolatam/Efe
Caracas, 26 de abril de 2012

Las claves

  • "El Turco" comentó que fueron "muchos" los cheques que le entregó al exmagistrado a través de un testaferro, aunque sin detallar cantidades o el tiempo de esta práctica.

El presunto narcotraficante Walid Makled, quien se ha negado a declarar en el juicio que se le sigue en Venezuela, dijo que entregó, a través de un testaferro, “muchos cheques” al exmagistrado Eladio Aponte, quien recientemente denunció la supuesta manipulación de la Justicia por parte del Gobierno.

“Era socio mío en Aeropostal“, señaló Makled en declaraciones difundidas por el canal estatal VTV y otros medios, al aludir a la aerolínea que le fue incautada.

“Le daba 300 millones (de bolívares, unos 69.767.441 dólares) mensuales”, agregó, sin precisar mayores detalles, durante su traslado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Más tarde, en los pasillos del Supremo, Makled, alias “El Turco”, comentó que fueron “muchos” los cheques que le entregó al exmagistrado a través de un testaferro, aunque sin detallar cantidades o el tiempo de esta práctica.

Aponte fue destituido hace un mes por decisión unánime de la Asamblea Nacional (AN) por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, y específicamente por su relación con Makled, a quien facilitó una credencial de la Fiscalía General Militar.

El exjuez señaló en una entrevista con un canal de EE.UU. que, como magistrado, recibió llamadas “desde el presidente para abajo” que le “daban las directrices de acuerdo con el panorama político” y aseguró que el vicepresidente, Elías Jaua, es quien “maneja la Justicia en el país”.

Casi un año después de haber sido entregado por las autoridades colombianas a Venezuela y en la sexta audiencia del juicio, Makled defendió hoy su opción de no declarar y dijo que “todo tiene su tiempo”.

“El Turco” enfrenta un juicio por los presuntos delitos de tráfico de drogas, legitimación de capitales, asociación para delinquir y los asesinatos de un periodista y un médico veterinario.

Su caso ha generado mucha expectación en el país ya que, desde la cárcel en Colombia, había definido a Venezuela como un “narco-Estado” y aseguró que hizo pagos de grandes cantidades de dinero a funcionarios, incluido “el alto Gobierno”.

Durante la audiencia de hoy, “El Turco” asistió vestido informalmente y conversó de forma distendida con sus hermanos y abogados, y en más de una ocasión el juez tuvo que llamarles la atención, tal y como pudo constatar Efe.

El presunto narcotraficante llegó extraditado a Caracas el 9 de mayo de 2011 procedente de Colombia, donde había sido detenido el 19 de agosto de 2010, después de que este país diera prioridad a una reclamación de Venezuela sobre otra de Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil