Venezuela: Chávez ratifica de madrugada la Ley del Trabajo a su vuelta de Cuba

Infolatam/Efe
Caracas, 26 de abril de 2012

La Nueva Ley del Trabajo: de espaldas a la realidad laboral de Venezuela

El análisis
Leonardo V. Vera

Leonardo V. Vera

(Especial para Infolatam).- Venezuela, conocerá en unas horas, una nueva Ley Orgánica del Trabajo, cuyo texto se está escribiendo en la Habana (Cuba), de puño y letra de Hugo Chávez Frías. Estaría esta ley recogiendo aspectos medulares de la realidad laboral venezolana como para convertirla en esa palanca de cambios positivos?  Tenemos dos razones para no ser optimistas.

Riesgo de golpe en Venezuela: hora de decir no

El análisis
Sergio Fausto

Sergio Fausto

(Infolatam).- Llegó la hora de que Brasil envíe un recado claro a Chávez y a los suyos: el gobierno brasileño no se quedará quieto y pasivo si hubiese, bajo cualquier justificación, un intento de golpe o autogolpe para evitar el transcurso normal del proceso electoral, ya de sí muy comprometido por las arbitrariedades del régimen chavista. La presidente Dilma sabrá evaluar el modo y los medios para enviar ese recado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó esta madrugada a su llegada al país que en mayo su gobierno avanzará en proyectos destinados a mejorar las condiciones laborales, como la promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

“Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo. Termina abril rebelde, viene mayo obrero”, comentó Chávez al referirse al próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, cuando habitualmente anuncia mejoras laborales para los venezolanos, reseñó la agencia estatal de noticias AVN.

Recientemente, el Presidente anunció que el salario mínimo tendrá 32,25 por ciento de incremento neto desde el 1 de mayo, lo que beneficiará a 3.903.408 venezolanos.

Chávez regresó a Caracas sólo por unos días, ya que luego viajará nuevamente a La Habana, donde permaneció los últimos diez días, para continuar con un tratamiento de radioterapia destinado a combatir un cáncer que padece en la zona abdominal.

La llegada del mandatario coincidió con la difusión de versiones que hablan de un empeoramiento de su salud, que incluso obligaría a Chávez a no presentarse a una nueva reelección en las elecciones de octubre de este año.

Esos comentarios fueron rechazados en los últimos días por el propio Chávez, quien los adjudicó a integrantes de la oposición venezolana que ven que, de acuerdo con lo que marcan las encuestas, el mandatario alcanzará su reelección.

Al respecto, el coordinador de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, aseguró hoy que la oposición “está trabajando para desestabilizar el país con el apoyo del gobierno de Estados Unidos”.

De acuerdo con el también diputado de la Asamblea Nacional, citado por Prensa Latina, “los sectores de derecha saben que su candidato, Henrique Capriles, no alcanza el apoyo popular y por eso intentan dividir a los seguidores del presidente, Hugo Chávez, a través de campañas mediáticas”.

Chávez llegó alrededor de las 00.50 hora local (05.20 GMT) al aeropuerto internacional Maiquetía, cercano a Caracas, tras pasar once días en La Habana siguiendo el tratamiento de radioterapia que le fue prescrito tras ser sometido en febrero pasado a una operación para extraerle un nuevo tumor.

Chávez no hizo ningún comentario, al menos no públicamente, sobre su estado de salud ni sobre el tratamiento que sigue después de la operación del pasado 26 de febrero, en la que le fue extraído un tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado.

Vestido con ropa deportiva y rodeado por parte de su Gabinete de Gobierno, con el vicepresidente, Elías Jaua, Chávez comentó que viajó a Venezuela revisando detalles de la Ley Orgánica del Trabajo que el Gobierno tiene previsto aprobar para el Primero de Mayo.

Poco más. No hubo cadena de televisión que transmitiera su llegada, como en otras ocasiones en que volvió al país ni más detalles sobre su salud.

El ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra, había sido el encargado de confirmar la llegada del gobernante a través de la red social Twitter, donde colgó una imagen del momento de la llegada.

Previamente el canal estatal de televisión VTV difundió un breve vídeo y una fotografía del momento de la salida de Chávez de La Habana, donde fue despedido por el presidente cubano, Raúl Castro.

En las imágenes se ve al general Castro conversando con Chávez, el hermano del gobernante venezolano Adán Chávez y la hija del presidente Rosa.

Chávez ha regresado a Venezuela tras una ausencia que comenzó el pasado día 14, cuando se trasladó a Cuba con permiso de la Asamblea Nacional para permanecer fuera del país el tiempo que considerara oportuno.

Durante estos días, el presidente venezolano se sometió a dos fases de radioterapia, que debían haber completado las cinco semanas de tratamiento que Chávez anunció que duraría el proceso.

Esta semana, el propio gobernante aclaró que permanecería en Caracas los días 26, 27 y 28 y luego continuaría con esa terapia.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil