México telefonía

México: Slim retira acciones de Telmex del mercado bursátil mexicano

Infolatam/efe
México, 25 abril 2012

Las claves

  • La telefónica, que había sido la joya del mexicano Slim, informó que la asamblea extraordinaria aprobó, con el voto favorable del 97,19 % del capital social, solicitar la cancelación de su inscripción ante las autoridades financieras así como en el listado en la Bolsa Mexicana, trámites que están sujetos a la autorización oficial.

Teléfonos de México (Telmex), propiedad Carlos Slim, anunció hoy que la asamblea de accionistas aprobó retirar sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que en diciembre de 2011 la empresa quedara bajo control de América Móvil, también del magnate mexicano.

Telmex también retiró recientemente sus acciones de los mercados bursátiles de Nueva York, el NYSE y el NASDAQ, y del Mercado de Valores Latinoamericano en Euros de Madrid, España (Latibex).

La telefónica, que había sido la joya del mexicano Slim, informó que la asamblea extraordinaria aprobó, con el voto favorable del 97,19 % del capital social, solicitar la cancelación de su inscripción ante las autoridades financieras así como en el listado en la Bolsa Mexicana, trámites que están sujetos a la autorización oficial.

Anteriormente, Slim había explicado que el propósito de retirar las acciones de Telmex de los mercados bursátiles tenía como objetivo principal “obtener eficiencias en la integración de los reportes financieros y costos administrativos”.

El manejo corporativo y los informes financieros de Telmex ya están integrados a los reportes de América Móvil.

Actualmente, Telmex afronta diversas controversias legales, entres ellas la decisión del órgano antimonopolios de México que la declaró empresa “dominante” en el mercado, por lo que le puede aplicar una regulación desigual para equilibrar la competencia.

Asimismo, enfrenta el negativa del Gobierno a darle autorización para ofrecer el servicio de televisión restringida a través de sus redes telefónicas, principalmente por la oposición de las televisoras.

América Móvil, que nació como una subsidiaria de Telmex en la década de los noventa, se escindió de ésta en 2000 para operar la telefonía móvil.

Con el tiempo se hizo más grande que Telmex, por lo que en Slim unificó sus compañías bajo el control de América Móvil

Al cierre de diciembre pasado, la telefónica alcanzó más de 299 millones de accesos, de los cuales 241,8 millones son suscriptores de celulares, 29,4 millones de líneas fijas, 15,1 millones de banda ancha y 13,4 millones de televisión.

América Móvil mantiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil