Cuba: Comisión opositora calcula que hay 65 presos por motivos políticos en la isla

Infolatam/Efe
La Habana, 25 de abril de 2012

Las claves

  • El informe de la CCDHRN refiere 65 casos de "sancionados o procesados" por motivos políticos, de ellos 15 sometidos al régimen de "licencia extrapenal" que en su mayoría pertenecen al llamado "Grupo de los 75" condenados en la primavera del 2003.
  • La CCDHRN recuerda que el total de prisioneros políticos se redujo "marcadamente" entre 2010 y 2011, tras el proceso de excarcelaciones en el que mediaron la Iglesia Católica en Cuba y el Gobierno de España y que supuso la liberación de 127 personas.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) estima que en la isla hay 65 “condenados” por motivos políticos, según su más reciente “lista parcial” divulgada en La Habana.

El informe de la CCDHRN refiere 65 casos de “sancionados o procesados” por motivos políticos, de ellos 15 sometidos al régimen de “licencia extrapenal” que en su mayoría pertenecen al llamado “Grupo de los 75″ condenados en la primavera del 2003.

La Comisión precisa que la lista es parcial porque según sus estimaciones en Cuba hay entre 70.000 y 80.000 personas “encarceladas o sujetas a otras formas de internamiento mandatorio, sin incluir a un número indeterminado de condenados a trabajo obligatorio sin internamiento o “limitación de libertad’”.

“Es imposible afirmar que no haya otros presos por motivos políticos dentro de una población penal tan desproporcionada”, afirma el informe fechado este miércoles en La Habana.

La CCDHRN recuerda que el total de prisioneros políticos se redujo “marcadamente” entre 2010 y 2011, tras el proceso de excarcelaciones en el que mediaron la Iglesia Católica en Cuba y el Gobierno de España y que supuso la liberación de 127 personas.

De ese grupo 115 prisioneros viajaron a España y solo 12 disidentes del “Grupo de los 75″ se negaron a trasladarse a ese país como condición para salir de la cárcel.

Según la Comisión, esa “excarcelación-a-cambio-del-destierro fue sumamente traumática” y “la mayoría de los presos políticos y sus familiares así desterrados siguen atravesando grandes dificultades materiales y un profundo y depresivo desarraigo”.

En particular, menciona el “trágico suicidio” este mes en España del periodista independiente Albert Santiago Du Bouchet, uno de los expresos políticos cubanos que llegaron exiliados a ese país con un programa de acogida por un período máximo de año y medio.

La CCDHRN también indica que “a diferencia de lo ocurrido en los dos últimos años” está documentando “una nueva tendencia al aumento” de prisioneros políticos, y advierte que entre marzo y abril de este año registró al menos 9 casos nuevos.

El documento apunta que la “desmesurada población penal” de Cuba es “propia de los regímenes totalitarios o autoritarios” y el país se mantiene “entre los primeros lugares mundiales por el número de personas internadas en prisiones, campos de trabajo y otros lugares de reclusión por cada 100.000 habitantes”.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil