Guatemala: Pérez Molina, 82 por ciento tras 100 días gobierno

Reuters
Guatemala 24 abril 2012

Invitados de piedra

El análisis
Julio Ligorria

Julio Ligorria

(Infolatam).- “La era de los invitados de piedra está quedando atrás. El presidente Pérez, como responsable de la diplomacia guatemalteca ha corrido un riesgo cuyos extremos aún no se perciben; ha forzado al continente a buscar nuevas propuestas y abandonar la comodidad relativa que deja el no cuestionamiento de la hasta ahora fracasada política norteamericana anti-drogas” .

La popularidad del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se ubicó en un 82 por ciento al cumplirse los primeros 100 días de su mandato, durante los cuales propuso discutir la despenalización de las drogas, segun Pordatos en Prensa Libre.

Pérez Molina, un general derechista retirado, ganó las elecciones de noviembre en segunda vuelta con un 52 por ciento de votos en medio de temores de activistas de derechos humanos debido a su participación como militar de alto rango en la guerra civil (1960-1996) que dejó más de 250,000 muertos.

La encuesta, de la consultora Prodatos y publicada por el periódico Prensa Libre, señaló que un 82 por ciento de los consultados dijo que la gestión de Pérez ha sido buena o aceptable, mientras un 11 por ciento la calificó de pobre. Otro 7 por ciento se mostró indeciso.

Según el periódico, una mayoría aprueba lo que ha hecho Pérez Molina en educación y en materia de seguridad pública, pero reprueba la propuesta de despenalizar las drogas, algo que el presidente ha planteado en varios foros internacionales.

Al llegar al poder, el mandatario cambió su mensaje de línea dura frente a la delincuencia y ha pedido sostener un diálogo más abierto sobre la política antidrogas que, asegura, no ha dado los resultados esperados.

Por otro lado, Pérez ha desplegado a soldados en varias zonas del territorio para combatir a los cárteles del narcotráfico mexicano, que tienen tomadas amplias regiones y han elevado la rampante violencia en el país, así como en los vecinos Honduras y El Salvador.

La encuesta fue realizada entre el 11 y el 15 de abril a 1,201 personas, con un margen de error de más/menos 2.8 por ciento.

Un comentario a “Guatemala: Pérez Molina, 82 por ciento tras 100 días gobierno”

  1. Guatemala: Pérez Molina, 82 por ciento tras 100 días gobierno – Infolatam | Nievealdia.COM dijo:

    [...] Guatemala: Pérez Molina, 82 por ciento tras 100 días gobiernoInfolatamLa popularidad del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se ubicó en un 82 por ciento al cumplirse los primeros 100 días de su mandato, durante los cuales propuso discutir la despenalización de las drogas, segun Pordatos en Prensa Libre.El 82 % de guatemaltecos aprueba primeros 100 días gobierno de …Lainformacion.com [...]

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil